Perú será el tercero de Sudamérica con más esperanza de vida en 2050: ¿cuánto vivirán en cada país de la región?

El aumento de la esperanza de vida se debe a diversos factores. Entre ellos, destacan la nutrición y el mayor acceso a la educación

Guardar
Según las proyecciones del IHME, Perú se ubicará por detrás de Colombia y Chile en esperanza de vida para 2050. (Pixabay)
Según las proyecciones del IHME, Perú se ubicará por detrás de Colombia y Chile en esperanza de vida para 2050. (Pixabay)

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington indican que Perú será el tercer país de Sudamérica con la esperanza de vida más alta en 2050.

La esperanza de vida en el Perú ha atravesado por una interesante en el último siglo. Desde 1950 hasta 2019, el país pasó de 46 a 76,3 años. De acuerdo con la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este incremento significativo se atribuye a la disminución de la mortalidad infantil y las mejoras en las condiciones de vida. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 provocó un retroceso temporal.

Según los datos de World Population Prospects, en 2020, la esperanza de vida se redujo a 73,8 años, y aún más en 2021, cuando llegó 71,6 años. Esta caída refleja las consecuencias del virus en la mortalidad del país. A pesar de esto, para 2023, se observó una recuperación y alcanzó 77,7 años, por encima de los niveles prepandemia.

En esa línea ascendente, el IHME estima en su reciente estudio que para 2050 la esperanza de vida en Perú alcanzará los 82,47 años. Esto lo colocará, a nivel sudamericana, solo por detrás de Colombia y Chile.

La vida más prolongada y saludable, según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se debe a factores como el desarrollo socioeconómico, la mejor nutrición, mayor acceso a la educación y avances en tecnología médica.

Uno de los factores que aumentan la esperanza de vida es la mejora en el nivel socioeconómico. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uno de los factores que aumentan la esperanza de vida es la mejora en el nivel socioeconómico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esperanza de vida en Sudamérica para 2050

En los datos publicados por el IHME se puede constatar la esperanza de vida de cada país de Sudamérica para 2050.

  1. Colombia - 82,42 años
  2. Chile - 83,74 años
  3. Perú - 82,47 años
  4. Ecuador - 80,41 años
  5. Brasil - 80,32 años
  6. Argentina - 80,02 años
  7. Uruguay - 79,66 años
  8. Trinidad y Tobago - 79,11 años
  9. Paraguay - 78,97 años
  10. Surinam - 77,99 años
  11. Bolivia - 76,41 años
  12. Guyana - 74,29 años
  13. Venezuela - 73,94 años

Retos para la población peruana en el futuro

No obstante estos avances, Perú enfrenta desafíos significativos asociados a las enfermedades no transmisibles (ENT), que son responsables de la mayor parte de la pérdida de años de vida saludable (AVISA). Según datos del Ministerio de Salud, en 2019, las ENT causaron el 70,7% de los AVISA en el país, incluidos los trastornos mentales y del comportamiento, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.

Estos problemas de salud pública subrayan la necesidad de estrategias de prevención y control de enfermedades crónicas en la población.

Más allá de los factores biológicos, el entorno social y económico también influye en la longevidad de los peruanos. La mejora continua en las condiciones de vida, junto con políticas efectivas de salud y seguridad social, es crucial para mantener la tendencia al alza de la esperanza de vida. Asimismo, iniciativas gubernamentales, enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas y el fortalecimiento de los sistemas de salud, son fundamentales para enfrentar los desafíos del envejecimiento poblacional.

Con el aumento de la esperanza de vida, las estrategias para integrar a las personas mayores en la economía y garantizar su bienestar son prioritarias. Invertir en cuidados prolongados y crear oportunidades laborales adaptadas a esta población son aspectos claves para asegurar una calidad de vida adecuada en la vejez.

Continuar en esta dirección asegurará que el país no solo logre las metas proyectadas para el 2050, sino que también afronte eficazmente los retos que trae consigo una población más longeva.

Guardar