Invitan a Dina Boluarte a cocinar con S/10: “Que venga a mi ollita común y vea la realidad”

La presidenta de la República es blanco de críticas por sus recientes comentarios en torno al presupuesto familiar para la alimentación. Representantes de las ollas comunes han calificado de burlo lo dicho por la jefa de Estado

Guardar
La presidenta de la República ha sido cuestionada por el comentario en torno al monto mínimo para alimentar a un ciudadano. (Fuente: Latina)

Los recientes comentarios de la presidenta Dina Boluarte han causado indignación entre las integrantes de las ollas comunes y ciudadanos que acuden diariamente a los mercados. “Diez solcitos”, como señaló, no son suficientes para alimentar a una familia con sopa, almuerzo y postre.

“Le invito a la presidenta que venga a mi ollita o a cualquier otra a cocinar y vea la realidad” , dijo una representante de los grupos humanos que día a día buscan recursos para alimentar a los peruanos y peruanas con menos recursos.

Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hacen falta US$ 4 o alrededor de S/15.00 para que una sola persona se alimente de manera adecuada.

Si se tiene en cuenta a una familia de cuatro integrantes, harían falta, al menos, S/60 para que sus miembros reciban una alimentación con las características básicas necesarias. “Con S/10 no alcanza para nada, solo para alimentar al gato Ron Ron”, dijo irónicamente una ama de casa.

Una representante de las ollas comunes aseguró que todos los días luchan por llevar comida a miles de peruanos y peruanas. La situación en la que se encuentran las limitan a ofrecer pollo o carne máximo dos veces a la semana. El resto de días, la comida se basa en caldo de huesos o cabeza de pescado. En caso llegue alguna donación, puede ofrecer otro tipo de platos a los niños y adultos que acuden a sus comedores.

Dina Boluarte fue criticada por
Dina Boluarte fue criticada por decir que las familias pueden alimentarse con S/10. (Foto: Presidencia del Perú)

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, considera que “hay un cierto nivel de desconexión de la realidad” por parte de Dina Boluarte.

Se espera que sus declaraciones tengan impacto en sus niveles de popularidad que hasta el momento ronda el 3%, según un estudio de Datum Internacional. “Es un tema que va a pasar factura, aunque no sé cuánto más puede afectar, está en el margen de error”, agregó el extitular del ministerio.

Polémica frase

Las madres de las ollas comunes se sorprendieron al oír a la presidenta Dina Boluarte decir que “con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos las inventamos, así somos las mujeres”.

Una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el gasto de alimentos consumidos en el hogar es equivalente a S/256 y le sigue el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las palabras de la jefa de Estado han causado la indignación de la ciudadanía. En las afueras de un colegio que Dina Boluarte planeaba inaugurar, un grupo de ciudadanos la aguardó con carteles con los que cuestionaron sus recientes declaraciones.

Dina Boluarte evidencia la desconexión con la pobreza| Panamericana

La mañana del 26 de noviembre, se registró un ataque con huevos a un vehículo del Estado. Los primeros reportes dieron cuenta de que se trataba del auto del ministro de Educación Morgan Quero.

Desde Palacio de Gobierno se intentó minimizar lo dicho por Boluarte. El vocero de la presidencia, Freddy Hinojosa, dijo que se habían sacado de contexto las palabras de la mandataria.

“Se trata de una metáfora que ha sido contextualizada. Si analizamos literalmente las expresiones de la presidenta, más bien se refería a resaltar y valorar el gran esfuerzo que hacen nuestras hermanas. En ese sentido reiteramos que no es como se pretende insinuar, sino una metáfora a valorar el esfuerzo e ingenio que realizan nuestras hermanas del campo”, mencionó.

Sus palabras se suman a las del titular del Ministerio de la Producción, Sergio González, quien dio el mismo argumento, asegurando que la frase está orientada “a fomentar y a valorar ese espíritu luchador” de las mujeres.

Guardar