A semanas para la Navidad, se duplica el precio del chocolate para taza, advierte una asociación de productoras

Mujeres chocolateras de la región Cajamarca indicaron que el precio del quintal de cacao pasó de 500 a 1500 soles por culpa de las plagas e incendios forestales

Guardar

Desde Jaén, en la región Cajamarca, la Asociación Brisas del Marañón advirtió que el precio del chocolate para taza irá en aumento y costará hasta el doble durante la campaña navideña de este año. Según la agrupación, conformada en su mayoría por mujeres peruanas, el alza responde a la subida en el valor del cacao.

Margarita Jaimes, representante de esa asociación, explicó que el incremento del quintal de cacao, debido a las plagas y constantes incendios forestales en el país, originó que no tengan más opción que también subir el precio del chocolate para taza en la presentación de 100 gramos y otras variedades.

“La meta para esta Navidad es hacer, por lo menos, unos cinco quintales, porque el cacao como está tan caro. Antes uno conseguía más fácil y la venta era mayor porque la gente estaba acostumbrada comprar un poco más cómodo. Pero ahora es un precio más elevado. Si antes lo vendíamos a cinco soles hoy tenemos que subir de diez soles para arriba”, dijo Jaimes a RPP.

El precio del chocolate para taza aumenta por baja producción de cacao a poco para la Navidad. (Andina)
El precio del chocolate para taza aumenta por baja producción de cacao a poco para la Navidad. (Andina)

La representante, además, remarcó que, en las últimas semanas, la Asociación Brisas del Marañón trabaja arduamente en la producción de chocolate en tableta y otros derivados con la intención de satisfacer la demanda efectiva.

Jaimes, no obstante, advirtió que la producción podría verse afectada este 2024 y reducirse un 20 % en comparación con años anteriores, debido justamente al encarecimiento del cacao.

Esta realidad provocó que las chocolateras ajusten sus precios. La tableta tradicional de 100 gramos pasó a costar cinco soles en 2023 a diez soles durante este año, de acuerdo a recientes reportes.

Pese a esta complicada situación, este gremio busca seguir impulsando el consumo local de chocolate en Jaén. Las productores dijeron que este producto necesita igual de apoyo que el café, por eso pidieron acciones de empoderamiento del cacao y las chocolateras para que se posicionen mejor en el mercado.

El chocolate es infaltable en las mesas navideñas de las familias peruanas cada diciembre. (Andina)
El chocolate es infaltable en las mesas navideñas de las familias peruanas cada diciembre. (Andina)

Se calienta la campaña navideña

A casi un mes para el 25 de diciembre, la campaña navideña ya ha comenzado en Mesa Redonda y el Centro de Lima. Este año, las tiendas ofrecen una amplia variedad de adornos navideños con nuevas tendencias en colores y estilos, así como precios accesibles para todos los bolsillos. La temática “Candyland” y los árboles decorados con luces y motivos tradicionales encabezan las opciones que más están captando la atención de las familias peruanas.

Según Canal N, los árboles de Navidad semidecorados, que buscan facilitar el montaje y ofrecer un estilo atractivo desde el primer momento, han tenido buena acogida. Esta temporada, destacan los diseños rústicos con piñas y otros elementos decorativos integrados.

Entre los modelos más populares, se encuentra el árbol “Candy”, que incluye decoraciones en tonos pasteles, como caramelos, cascanueces y cajitas de regalo. “Es una decoración ideal para los niños en casa, con detalles llamativos que incluyen hasta la bola disco”, comenta Gabi, una vendedora del lugar.

Navidad 2024 en el Centro de Lima. Video: Canal N

Las luces navideñas en forma de cortina, con tiras de tres metros y disponibles en colores blanco, azul y amarillo, también representan una de las mayores novedades de este año.

En tanto, los nacimientos navideños siguen siendo uno de los elementos preferidos en la campaña. Los modelos en resina, resistentes a caídas y de varios tamaños, se ofrecen con precios que pueden superar los mil soles, incluyendo personajes como los Reyes Magos, José, María, el niño Jesús, un ángel y un pastor.

De acuerdo a la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), con el inicio de la temporada navideña cerca, los comerciantes en Perú prevén un incremento en sus ventas hacia el cierre de 2024. Esto estaría relacionado con una mejora en el consumo privado tras un 2023 complicado.

Patricio Lewis, investigador de REDES, explicó: “El consumo privado es básicamente el gasto que hacemos los hogares en bienes y servicios, y abarca desde las compras del día a día, hasta gastos en entretenimiento, transporte, y bienes duraderos como electrodomésticos. En términos simples, el consumo privado es crucial porque refleja cuánto están gastando las personas en el mercado, y esto impulsa a su vez la actividad económica en general”.

Guardar