‘El asiento que no eligieron’: campaña en Metro de Lima denuncia que en Perú el 80% de niñas embarazadas abandona el colegio

Esta iniciativa tiene como objetivo denunciar una alarmante realidad en nuestro país: alrededor de 1.500 menores de 15 años quedan embarazadas al año

El embarazo infantil y adolescente se posiciona como una de las problemáticas que más preocupación causa en el Perú durante los últimos años (CARE Perú)

En agosto de 2024, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que cada día en el Perú hay once menores de entre 10 y 14 años de edad que empiezan a gestar y cuatro se ven obligadas a convertirse en madres.

El embarazo infantil y adolescente se posiciona como una de las problemáticas que más preocupación causa en el Perú durante los últimos años. Al respecto, dicho organismo, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, también alertó que son 14 las regiones en las que se ha presentado una tendencia al alta en estos casos durante los últimos cinco años.

En este contexto y bajo el lema “Si las niñas y adolescentes no están ocupando asientos en las aulas, ¿dónde se están sentando?”, ‘El asiento que no eligieron’ es una campaña que tiene como objetivo denunciar una alarmante realidad en nuestro país: alrededor de 1.500 menores de 15 años quedan embarazadas al año y el 80% de ellas se ve obligada a abandonar el colegio.

‘El asiento que no eligieron’

La iniciativa ‘El asiento que no eligieron’ se lleva a cabo en la Línea 1 del Metro de Lima (Revista Review)

CARE Perú, ONG que trabaja para luchar contra la pobreza y la injusticia social con un enfoque específico en el empoderamiento de mujeres y niñas, junto con la consultora Apoyo Comunicación son las creadoras de esta iniciativa que se lleva a cabo en la Línea 1 del Metro de Lima.

En los trenes del Metro se colocaron carteles con la frase “Asientos Reservados para Niñas Embarazadas” y se pintaron cuatro asientos para indicar que en ellos solo se pueden sentar menores de edad que están gestando. En la gráfica se incluye la figura de una niña embarazada cargando una mochila escolar a sus espaldas. Bajo cada figura aparece el nombre de una menor, la ciudad en la que vive y el grado escolar que se encuentra cursando o que va a abandonar luego de dar a luz.

Este mensaje incómodo e impactante busca interpelar a los pasajeros de la Línea 1 e invitarlos a reflexionar sobre esta problemática social que afecta el acceso a la educación de las niñas peruanas, truncando sus oportunidades para tener un futuro mejor al no terminar sus estudios y no poder cumplir con sus proyectos de vida.

Solo entre enero y octubre de 2023, casi mil niñas peruanas fueron forzadas a ser madres luego de haber sufrido abuso sexual (El Informante Perú)

Esta campaña forma parte del proyecto “Niñas con oportunidades” de CARE Perú que busca combatir el embarazo adolescente.

Datos sobre embarazo infantil y adolescente en Perú

Los siguientes datos estadísticos reflejan los principales desafíos a los que nos enfrentamos los peruanos para luchar contra el embarazo en niñas y adolescentes:

  • Durante 2022, cada día 5 niñas o adolescentes quedaron embarazadas a causa de una violación, de acuerdo al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
  • Cerca de 17.991 niñas y adolescentes menores de 17 años han dado a luz en el 2023, según datos del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).
  • 8 de cada 10 adolescentes que quedan embarazadas se ven obligadas a interrumpir sus estudios, de acuerdo a datos de 2023 del Ministerio de Educación del Perú (Minedu).
  • Menos del 15% de mujeres jóvenes de zonas rurales lograron acceder a la educación superior en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El proyecto “Niñas con oportunidades” de CARE Perú busca combatir el embarazo adolescente. #Nomásniñasembarazadas es el hashtag oficial de ‘El asiento que no eligieron’ (CARE Perú)

Cabe mencionar que solo entre enero y octubre de 2023, casi mil niñas peruanas fueron forzadas a ser madres luego de haber sufrido abuso sexual.

Consecuencias del embarazo infantil y adolescente

De acuerdo a CARE Perú, el embarazo en niñas y adolescentes tiene consecuencias en diversos aspectos de sus vidas:

  • Psicológico: estrés y ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades en el desarrollo personal.
  • Social: juicios y rechazo social, interrupción de la educación, reducción de las oportunidades laborales.
  • Económicas: incremento de la pobreza, dependencia económica y dificultades para alcanzar la estabilidad económica.
  • Salud: riesgos obstétricos, nutrición inadecuada, impacto en el desarrollo infantil y problemas de salud a largo plazo.