‘Prevenir también es cosa de hombres’: Minsa realizará campaña de prevención de cáncer de próstata en estaciones del Metropolitano

La jornada está dirigida a hombres de entre 50 y 75 años, quienes podrán acceder a una prueba de dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA) como parte del proceso de detección temprana de cáncer de próstata

Las pruebas de dosaje PSA se realizarán en tres estaciones troncales del Metropolitano: Naranjal, Central y Matellini (Composición Infobae)

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, celebrado cada 15 de noviembre, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), en colaboración con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), llevará a cabo la campaña “Prevenir también es cosa de hombres”. Esta iniciativa permitirá realizar pruebas de dosaje de PSA como primera fase del despistaje de cáncer de próstata, complementada con la recomendación de un examen de tacto rectal para una evaluación completa.

‘Prevenir es cosa de hombres’

La campaña se desarrollará los días miércoles 13 y viernes 8, 22 y 29 de noviembre, de 9 a.m. a 1 p.m., y contará con el apoyo de equipos técnicos de prevención del cáncer de las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana. Las pruebas se realizarán en tres estaciones troncales del Metropolitano: Naranjal, Central y Matellini.

Los participantes, tras recibir una charla de consejería, podrán realizarse el dosaje de Antígeno Prostático Específico (PSA), que implica una muestra de sangre que será enviada a laboratorio. En un plazo promedio de siete días, el personal de salud se pondrá en contacto con ellos para entregar los resultados.

La campaña “Prevenir también es cosa de hombres” permitirá realizar pruebas de dosaje de PSA como primera fase del despistaje de cáncer de próstata (Gob.pe)

Además de las pruebas, los hombres que se acerquen voluntariamente recibirán asesoría en prevención de cáncer de próstata, recomendaciones de alimentación saludable y apoyo en salud mental.

Cáncer de próstata en Perú

En el Perú, cada día aproximadamente 24 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata y el 70% de estos casos se identifica en fases avanzadas de la enfermedad, lo que representa un tema relevante en la salud pública.

De acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día en Perú mueren 7 hombres debido al cáncer de próstata, que es la primera causa de mortalidad en los varones peruanos, lo que da un total de 2.555 pacientes que pierden la vida anualmente.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones, sobre todo en edades avanzadas, y se ha convertido en una preocupación significativa de salud a nivel mundial.

El cáncer de próstata se origina cuando células malignas comienzan a desarrollarse en los tejidos de la próstata (Ortoprono)

La próstata es una glándula encargada de producir parte del líquido seminal, tiene un tamaño similar al de una nuez, aunque tiende a aumentar con la edad. Esta glándula está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Detrás de ella se encuentran las vesículas seminales, responsables de producir la mayor parte del líquido seminal. La uretra, que transporta tanto la orina como el semen, atraviesa el centro de la próstata.

El cáncer de próstata se origina cuando células malignas comienzan a desarrollarse en los tejidos de la próstata, en particular en las células que generan el líquido prostático que se incorpora al semen.

El lanzamiento de esta campaña de prevención, “Prevenir también es cosa de hombres”, se llevará a cabo en la Estación Central del Metropolitano, con la presencia de oncólogos del Minsa y directivos de la ATU, demostrando su compromiso con la salud de los usuarios.

Prevención del cáncer de próstata

Debido a que en el Perú la mayoría de los hombres suelen acudir a consultas urológicas cuando el cáncer de próstata ya se encuentra en una etapa avanzada, es fundamental implementar medidas preventivas para detectar esta enfermedad a tiempo.

Realizar exámenes preventivos es clave, ya que la detección temprana del cáncer de próstata aumenta considerablemente las probabilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa (EsSalud)

Es aconsejable que los hombres a partir de los 50 años se sometan anualmente a pruebas de detección de cáncer de próstata. Sin embargo, quienes tienen antecedentes familiares de esta patología deben empezar sus chequeos anuales desde los 40 años.

Realizar exámenes preventivos es clave, ya que la detección temprana del cáncer de próstata aumenta considerablemente las probabilidades de un tratamiento exitoso y una recuperación completa. Un punto importante es vencer las barreras que impiden que los varones realicen estos exámenes como el desconocimiento, el temor y el machismo.

Entre las pruebas comunes para este propósito se encuentran el análisis de antígeno prostático específico (PSA) en sangre y el examen de tacto rectal, que permite evaluar el tamaño y la consistencia de la glándula prostática.