En la actualidad, en el Perú se consumen 1.400 millones de litros de agua embotellada al año y se tienen registradas más de 5 mil plantas embotelladoras a nivel nacional, por lo que esta industria se encuentra en constante crecimiento.
Entre los peruanos se ha establecido cada vez con más fuerza la costumbre de beber agua en botellas de plástico, debido a la creencia de que es una bebida más sana y segura que cualquier otra. Si bien es cierto que tomar agua tiene diversos beneficios para la salud, un nuevo estudio científico realizado por expertos en salud pública advierte que el agua embotellada puede ser perjudicial no solo para el planeta sino también para la salud humana. Por eso, estos investigadores han recomendado dejar de consumir agua en botellas de plástico.
El agua embotellada no es la más segura para la salud humana
A nivel mundial, se ha generalizado la creencia de que consumir agua embotellada es una opción más saludable y segura, pero un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Global Health, investigadores del Weill Cornell Medicine - Qatar y el New York Medical College presentan un análisis exhaustivo que sugiere la necesidad de reconsiderar el consumo del agua embotellada, debido a sus significativas consecuencias para la salud humana y el ecosistema.
“Casi 2.000 millones de personas en el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada. Para estas personas, la cuestión no se plantea. Pero para el resto de nosotros, se trata en gran medida de una cuestión de comodidad y de la creencia inquebrantable, ayudada e instigada por el marketing industrial, de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua de caño. Pero no es así”, aseguran los expertos. Prueba de ello es que en países como Estados Unidos, hasta dos tercios de las botellas de agua contienen, en realidad, agua de caño reembotellada.
Por otro lado, con respecto a la contaminación ambiental, el impacto es considerable. Las botellas de plástico son el segundo contaminante más frecuente en los océanos. Además, su proceso de producción genera grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la mayoría de estas botellas no son recicladas de manera efectiva.
El agua embotellada no tiene mejor sabor
El estudio también examina la falsa percepción sobre el sabor y la seguridad del agua embotellada en comparación con el agua de caño. Muchas personas piensan que el agua embotellada tiene un sabor superior, aunque estudios demuestran que las diferencias de sabor suelen ser imperceptibles en pruebas a ciegas.
En cuanto a la seguridad del agua embotellada, uno de los principales desafíos es la contaminación por plásticos. La investigación indica que las botellas de agua de plástico suelen contener microplásticos y otras sustancias químicas, como ftalatos y bisfenol A (BPA), que pueden tener efectos negativos, como el estrés oxidativo y alteraciones hormonales.
La recomendación de los investigadores es contundente: es fundamental reconsiderar el uso del agua embotellada y fomentar el consumo de agua de caño, especialmente en países donde esta cumple con estrictos estándares de seguridad. Es necesaria una labor de concienciación pública para educar sobre los beneficios tanto para la salud como para el ambiente del agua de caño. Asimismo, sugieren que los gobiernos deben invertir en infraestructura para asegurar el acceso universal a agua potable segura y establecer políticas que promuevan el uso del agua de caño.
Alternativas de consumo de agua en Lima
Teniendo en cuenta que este estudio publicado en septiembre de 2024 hace referencia a países como Estados Unidos en los que el agua potable es limpia y apta para el consumo, cabría preguntarse qué alternativas tenemos en la capital peruana frente al agua embotellada.
Primero, es necesario aclarar que no es recomendable beber el agua de caño en Lima, tal como lo afirma la página oficial del gobierno peruano Gob.pe. Si bien el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) sostiene que el sistema de agua potable en la capital no tiene algún tipo de contaminación bacteriana, la persona puede infectarse debido a alguna vulnerabilidad personal o por alguna contaminación en las tuberías de agua de la casa.
En cambio, el agua hervida es segura y está disponible en todas partes. Hervir el agua es saludable porque puede matar bacterias dañinas, virus y protozoos en el agua y entre sus beneficios para la salud se encuentran los siguientes:
- Mata patógenos: hervir el agua puede inactivar patógenos transmitidos por el agua como E. coli, Cryptosporidium, Giardia, Salmonella, hepatitis y polio.
- Retiene minerales: hervir el agua retiene los minerales que se encuentran en el agua del caño.
- Puede ayudar a la digestión: beber agua tibia puede ayudar con la digestión.
- Puede mejorar la circulación: beber agua tibia puede mejorar la circulación sanguínea.
Sin embargo, hervir el agua puede no eliminar todos los contaminantes. Por eso el agua filtrada es una mejor opción, ya que que puede eliminar metales pesados y minerales.