Las manos son esenciales en la vida diaria, tanto en el trabajo físico como en el ocio digital y los deportes. Desde levantar objetos pesados hasta deslizar un dedo por la pantalla del celular, su uso constante las expone a diversas afecciones.
Teniendo en cuenta que el 50% de los peruanos siente ansiedad al alejarse de su smartphone, es necesario que la población en nuestro país sepa que actividades tan habituales como el uso excesivo de dispositivos móviles pueden provocar condiciones debilitantes que afectan, principalmente, la funcionalidad de las manos.
4 enfermedades de las manos por uso excesivo del celular
Las personas que usan de manera excesiva los celulares, por motivos laborales o personales, pueden ver afectada la salud de sus manos y padecer algunas de estas 4 enfermedades de las manos:
- Síndrome del túnel carpiano: es una condición en la que se genera una presión excesiva sobre el nervio mediano en la muñeca, el cual proporciona sensibilidad y movimiento a diversas partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad o incluso daño muscular en la mano y los dedos.
- Tendinitis: es una inflamación de los tejidos fibrosos gruesos que conectan los músculos con los huesos, conocidos como tendones. Esta condición produce dolor y sensibilidad justo en el exterior de la articulación. Aunque la tendinitis puede presentarse en cualquier tendón, una de las zonas más comunes afectadas por esta enfermedad son las muñecas.
- Síndrome del túnel radial: es una afección menos conocida que el síndrome del túnel carpiano, común entre los que trabajan en oficina, pero igualmente limitante. Mientras que el túnel carpiano afecta la palma de la mano y los dedos, el túnel radial se manifiesta en el dorso de la mano y presenta síntomas como entumecimiento y dificultad para abrir la mano.
- La rizartrosis: es el desgaste de la articulación en la base del pulgar, una condición que afecta principalmente a personas mayores. Sin embargo, el uso repetitivo del pulgar en dispositivos móviles o videojuegos puede contribuir a su desarrollo con el tiempo.
Síndrome del túnel carpiano y tendinitis
Según el Dr. William Gibaja Jiménez, traumatólogo y especialista en cirugía de mano de la Clínica Stella Maris, el síndrome del túnel carpiano es “uno de los casos más comunes y es causado por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto se da principalmente por posturas inadecuadas y el uso excesivo del teclado y el mouse, así como por otras condiciones metabólicas”. Esta condición afecta típicamente la sensibilidad del pulgar y los dos o tres dedos siguientes de la mano, ocasionando entumecimiento y un dolor que puede afectar actividades cotidianas.
Otro de los problemas más frecuentes son las tendinitis, las cuales afectan el movimiento del pulgar, dedos y/o muñeca generando dolor al realizar actividades como usar el celular o escribir en la computadora. “El uso repetitivo de los dedos en tareas de mecanografía o la manipulación constante de dispositivos móviles puede generar microtraumatismos que se acumulan con el tiempo”, señala el especialista.
Síndrome del túnel radial y rizartrosis
Sobre el túnel radial, el Dr. Mirko Tello Vinces, médico traumatólogo y expresidente de la Asociación Peruana de Cirugía y Microcirugía de la Mano (APCMM), explica que esta patología se genera por la compresión de un nervio cerca del codo, lo que causa debilidad, para abrir la mano y adormecimiento en las actividades manuales.
El Dr. Tello añade que “este problema es menos frecuente que el túnel carpiano, pero más difícil de diagnosticar y más limitante”. Si no se trata a tiempo, el daño en el nervio puede generar secuelas permanentes. La recomendación principal es estar alerta a síntomas como el adormecimiento y la debilidad en la mano y acudir a un especialista cuando sea necesario.
Sobre la rizartrosis, el médico traumatólogo señala que esta degeneración del cartílago articular ocurre cuando la articulación trabaja “fuera del eje” debido a una elasticidad excesiva que, al someterse a movimientos repetitivos o cargas, acelera el desgaste.
“Los primeros síntomas que llevan a las personas al doctor suelen ser dolor en el tendón del pulgar, pero la verdadera causa es la articulación desencajada”, indica el especialista. En los casos más avanzados, la rizartrosis puede requerir una prótesis, pero generalmente se maneja con terapia física, corrección de posturas y pausas activas.