¿Procrastinación o comodidad? Esto es lo que significa acumular ropa en una silla, según la psicología

Este hábito común aparentemente sin importancia tiene diversos significados desde la psicología que revelan rasgos de la personalidad o el comportamiento de quien lo realiza

Guardar
Posponer la tarea de guardar
Posponer la tarea de guardar la ropa puede ser una forma de procrastinación, en la cual la persona evita tareas simples o rutinarias (Ordenarte)

Una gran cantidad de ideas para organizar tu habitación son ofrecidas por tiendas peruanas de artículos para el hogar con el objetivo de animar a niños y adultos a mantener el orden en la casa.

Entre las habitaciones de una casa, el dormitorio es un espacio en el que se suele acumular ropa en una silla en lugar de ser colocada en el clóset o la lavandería.

Este hábito común aparentemente sin importancia tiene diversos significados desde la psicología que revelan rasgos de la personalidad o el comportamiento de quien lo realiza.

Significado de acumular ropa en una silla

El desorden también puede indicar
El desorden también puede indicar que una persona atraviesa estrés o algún tipo de desequilibrio emocional (Elle Decor)

Entre los significados de tener ropa acumulada en la silla destacan los siguientes:

  • Procrastinación: posponer la tarea de guardar la ropa puede ser una forma de procrastinación, en la cual la persona evita tareas simples o rutinarias, posiblemente porque las percibe como de baja prioridad o poco estimulantes.
  • Cansancio o falta de energía: la acumulación de ropa podría indicar agotamiento físico o mental. Tras un día largo, es común que algunas personas sientan demasiado cansancio para realizar tareas adicionales, como organizar la ropa.
  • Hábito o falta de organización: en otros casos, esta acumulación puede ser un hábito arraigado o reflejar falta de organización. Algunas personas pueden tener dificultades para establecer rutinas o mantener el orden en su entorno.
  • Desequilibrio emocional o estrés: el desorden también puede indicar que una persona atraviesa estrés o algún tipo de desequilibrio emocional. La falta de energía o disposición para mantener el espacio ordenado puede reflejar un estado mental saturado o desorganizado.
  • Comodidad y rutina: para algunas personas, dejar la ropa en una silla es solo parte de su rutina diaria. No consideran necesario guardarla de inmediato, ya que la usarán pronto, convirtiendo la silla en un espacio funcional y accesible.

Recomendaciones para mantener la ropa ordenada

Separar la ropa por tipo
Separar la ropa por tipo (camisas o blusas, pantalones, vestidos) facilita la búsqueda de prendas (El País Uruguay)

Para mantener la ropa adecuada se pueden aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Asignar un lugar para cada prenda: cada pieza de ropa debería tener un lugar específico. Usar cajones, perchas, estantes o cajas organizadoras ayuda a dividir la ropa limpia, la sucia, la de temporada, etc.
  • Categorizar la ropa: separar por tipo (camisas o blusas, pantalones, vestidos), color o uso (trabajo, fin de semana) facilita la búsqueda de prendas.
  • Doblar correctamente: doblar la ropa de forma compacta permite aprovechar mejor el espacio en los cajones. Hay diversas técnicas de doblado que pueden encontrarse fácilmente en internet.
  • Utilizar divisores de cajones: estos accesorios ayudan a mantener el orden dentro de los cajones y evitan que las prendas se mezclen.
  • Aprovechar el espacio vertical: colgar la ropa en el armario con perchas permite ganar espacio en los cajones para otras prendas.

¿Por qué una persona es desordenada?

Las personas desordenadas se sienten
Las personas desordenadas se sienten abrumadas, a menudo, el esfuerzo necesario para ordenar las cosas puede ser agotador tanto física como mentalmente (Freepik)

Aunque algunos lo atribuyen a la pereza, en realidad existe una psicología profunda detrás del desorden que puede dificultar que las personas mantengan la organización en el hogar.

Las posibles razones por las cuales las personas acumulan desorden incluyen:

  • Se sienten abrumadas: a menudo, el esfuerzo necesario para ordenar las cosas puede ser agotador tanto física como mentalmente, y en el corto plazo parece más sencillo dejar todo como está.
  • Los objetos les recuerdan cosas importantes: muchas personas conservan ropa que ya no les queda, esperando perder peso, o guardan viejos folletos de viajes soñados. Sin embargo, conservar objetos relacionados con sus metas no los acerca a lograrlas.
  • Los objetos tienen valor sentimental: hay quienes guardan recuerdos de la infancia con gran apego. En casos de pérdida de seres queridos, desprenderse de sus pertenencias resulta especialmente difícil .
  • Temen dejar ir las cosas: muchas personas sienten temor de arrepentirse después de deshacerse de algo (especialmente si tiene valor emocional) o de no poder recuperarlo cuando lo necesiten. Este miedo puede ser una barrera importante para el desapego.
  • Se sienten cómodos con sus posesiones: los objetos materiales pueden brindar una sensación de seguridad y protección, y, aunque no se usen, desprenderse de ellos puede ser doloroso para algunas personas.
Guardar