Esta es la forma más efectiva de prevenir el sarampión en los niños ante la alerta epidemiológica del Minsa

El sarampión supone un riesgo significativo para la salud, especialmente en niños menores de 5 años, quienes son más vulnerables al contagio y a las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad viral

Guardar
La erupción cutánea de color rojo es uno de los síntomas más comunes del sarampión (Bupasalud)
La erupción cutánea de color rojo es uno de los síntomas más comunes del sarampión (Bupasalud)

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica para advertir sobre el riesgo de la introducción de casos importados de sarampión, debido a que países vecinos, como Argentina y Bolivia, han confirmado casos de esta enfermedad.

La alerta fue emitida a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y exhortó a los padres de familia con hijos entre 1 y 6 años a vacunarlos con una dosis adicional contra el sarampión.

Cabe mencionar que el pasado enero se confirmaron dos casos importados de sarampión en nuestro país por lo que se lanzó una alerta epidemiológica tanto para el sarampión como para la rubéola, dos enfermedades virales comunes entre los niños.

En el caso del sarampión, la única forma de evitar esta enfermedad viral es con las vacunas (EFE)
En el caso del sarampión, la única forma de evitar esta enfermedad viral es con las vacunas (EFE)

A través de la alerta, el CDC Perú instó a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a estar vigilantes ante el riesgo de casos importados de sarampión y a intensificar las campañas de vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Hay que tener en cuenta que la vacuna contra el sarampión forma parte del Barrido Nacional de Vacunación del Minsa, un programa que se inició este año, más precisamente el pasado 15 de septiembre y continuará hasta el 27 de octubre con el objetivo de proteger la salud de más de 196 mil niños peruanos.

Ante esta alerta epidemiológica resulta necesario que los padres, madres y cuidadores que estén a cargo de niños pequeños conozcan cuáles son las medidas de prevención contra el sarampión.

Mantener una buena higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, es esencial para evitar la propagación del virus (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
Mantener una buena higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, es esencial para evitar la propagación del virus (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

¿Cómo prevenir el sarampión en los niños?

Debido a que no existe una cura para el sarampión, la única forma de evitar esta enfermedad viral es con las vacunas. En el caso de la vacuna contra el sarampión, ha demostrado ser segura y altamente eficaz, ya que no solo protege a quien la recibe, sino que también reduce el riesgo de contagio a otras personas. Esta vacuna es una herramienta clave en la prevención de esta enfermedad viral.

La vacunación debe realizarse en dos dosis para garantizar una mayor efectividad. Según el Minsa, la primera dosis se administra a los niños a los 12 meses de edad, y la segunda, cuando cumplen 18 meses.

Además de la vacunación, existen otras medidas preventivas contra el sarampión. Mantener una buena higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, y aislar a las personas que presenten síntomas son esenciales para evitar la propagación del virus.

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las enfermedades virales más comunes y se distingue por ser extremadamente contagiosa. Se propaga a través del aire cuando las personas infectadas estornudan, tosen o simplemente respiran cerca de otras personas.

La secreción nasal es uno de los síntomas del sarampión (Hindustan Times)
La secreción nasal es uno de los síntomas del sarampión (Hindustan Times)

El sarampión supone un riesgo significativo para la salud, especialmente en niños menores de 5 años, quienes son más vulnerables al contagio y a las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad viral. Aunque el sarampión puede afectar a personas de todas las edades, los niños son particularmente susceptibles debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo.

A diferencia de los adultos, el sistema inmunológico de un niño está aprendiendo a reconocer y combatir patógenos, ya que ha tenido menos exposición a diversos virus y bacterias. Esto significa que los niños poseen menos inmunidad adquirida ante enfermedades específicas como el sarampión.

Síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Según Mayo Clinic, estos son los principales signos:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Inflamación ocular (conjuntivitis)
  • Pequeñas manchas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en la parte interna de las mejillas
  • Erupción cutánea de color rojo con manchas grandes y planas que tienden a unirse entre sí
Guardar