Dengue: los principales mitos de esta enfermedad viral que ha afectado a más de 260 mil peruanos en lo que va del año

La mayoría de los casos registrados de dengue no presentan signos de alarma. Sin embargo, esto no debe llevar a bajar la guardia, ya que más de 700 personas han sido diagnosticadas con dengue grave hasta el momento

Aunque los niños y los ancianos son más propensos a desarrollar complicaciones graves, cualquier persona infectada puede padecer una forma severa de esta enfermedad viral (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un total de 261.611 casos de dengue se han presentado en nuestro país hasta el 11 de octubre de 2024, de acuerdo a los datos de la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

El dengue es una enfermedad viral compleja que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que también propaga el zika y la chikungunya.

Hay que tener en cuenta que si no se trata de manera oportuna, el dengue puede ser letal o provocar discapacidades. Además, este virus afecta especialmente a grupos vulnerables como las gestantes, los niños menores de 1 año, las personas de 65 años o más y las personas con enfermedades comórbidas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Es esencial adoptar medidas preventivas como el uso de repelentes, mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar que el dengue se propague en el hogar (Shutterstock)

Por ello es necesario romper con los mitos que existen en torno al dengue y que impiden que las personas busquen la atención médica adecuada en el momento oportuno.

5 mitos del dengue

Según el CDC Perú, la mayoría de los casos registrados de dengue en el Perú no presentan signos de alarma. Sin embargo, esto no debe llevar a bajar la guardia, ya que más de 700 personas han sido diagnosticadas con dengue grave hasta el momento.

El doctor Luis Tapia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y jefe de Centros Médicos Mapfre Salud, señala que el incremento de casos es una señal de que las medidas de cuidado deben reforzarse. “La concientización y la educación son nuestras mejores armas. Es fundamental que la población adopte las medidas necesarias en sus hogares para reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, además de estar bien informada sobre los síntomas para protegerse adecuadamente de esta enfermedad”, explica.

El dengue es una enfermedad viral compleja que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (Reuters)

Ante esta situación, Tapia aclara 5 mitos relacionados con el dengue y difunde las verdades que pueden salvar vidas:

  1. El dengue solo ocurre en zonas tropicales: aunque es verdad que el dengue es más frecuente en áreas tropicales y subtropicales, no está limitado a estas regiones. En Perú, el dengue se ha expandido a diversas zonas, incluidas áreas urbanas y rurales. Este fenómeno ha sido favorecido por el cambio climático y la movilidad de la población, lo que ha permitido la propagación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus.
  2. El dengue se transmite de persona a persona: la transmisión del dengue se produce principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado, aunque una persona infectada puede contribuir a la propagación del virus. Un mosquito que pica a una persona con dengue puede luego transmitir la enfermedad a otra persona sana. Por ello, es esencial adoptar medidas preventivas como el uso de repelentes, mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar que el dengue se propague en el hogar.
  3. Solo los niños y los ancianos corren riesgo de complicaciones graves: el dengue puede afectar a personas de todas las edades. Aunque los niños y los ancianos son más propensos a desarrollar complicaciones graves, cualquier persona infectada puede padecer una forma severa de esta enfermedad viral. En Perú, se han reportado casos graves en adultos jóvenes y en personas sin enfermedades preexistentes. Es vital que toda la población esté atenta a los síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor ocular, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, sarpullido, náuseas y vómitos. Además, deben conocer los signos de alarma, como sangrado nasal o de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, fatiga, somnolencia, irritabilidad e inquietud. En caso de presentar estos síntomas, deben acudir al centro de salud lo antes posible.
  4. Una persona puede tomar medicamentos si sospecha que tiene dengue: si se sospecha de una infección por dengue, es fundamental no automedicarse, ya que esto podría agravar la enfermedad y complicar la recuperación. Algunos medicamentos pueden ocultar los signos de alarma y retrasar el diagnóstico. Ante síntomas sospechosos, la persona debe hidratarse y acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento adecuado.
  5. El dengue solo se contrae una vez en la vida: existen cuatro serotipos diferentes del virus del dengue, lo que significa que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida. Además, la infección con un serotipo diferente al inicial puede aumentar el riesgo de desarrollar dengue grave o hemorrágico. Esto recalca la importancia de mantener las medidas preventivas y de control, incluso después de haber padecido la enfermedad.