“Nos están matando”: pesticidas en cebollita china del Mercado Mayorista de Santa Anita sobrepasan límites máximos hasta en 10.900%

Algunos de los productos químicos hallados en las muestras de alimentos están relacionados con el cáncer, problemas respiratorios, afecciones hepáticas y afecciones en el sistema reproductor

Guardar

El Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos identificó que el 47% de los alimentos recolectados en cinco mercados de abasto del país superaron los límites máximos permisibles de agroquímicos establecidos por la norma peruana, lo que significa que no eran aptos para el consumo humano.

Entre el 6 y el 10 de septiembre de este año, se recolectaron 60 muestras de apio, cebollita china, pimiento y tomate en el Mercado Mayorista de Santa Anita (Lima) y en los mercados de Challhua (Huaraz), El Palomar (Arequipa), Wanchaq (Cusco) y Puelles (Huánuco). Las muestras fueron colocadas en bolsas herméticas y enviadas a Mérieux Nutrisciences, un laboratorio acreditado por Senasa, para realizar un análisis multirresiduos que identifica concentraciones de más de 700 sustancias químicas.

De acuerdo con la información divulgada en un informe de Salud con Lupa, el Mercado Mayorista de Santa Anita, que recibe 7,000 toneladas de alimentos principalmente de Lima, Junín, Arequipa, Huánuco y Piura, fue evaluado con base en los resultados de 12 muestras. De estas, 8 no eran aptas para el consumo humano.

La cebollita china, el segundo alimento más contaminado después del apio, mostró la presencia de 9 pesticidas diferentes en las muestras recolectadas en el Mercado Mayorista de Santa Anita. Uno de los químicos detectados fue el fipronil, un pesticida prohibido en la Unión Europea desde 2013 y en Colombia y Argentina desde 2023, que es peligroso para las poblaciones de abejas.

“Nueve sustancias superan largamente los límites máximos de agroquímicos, hasta en 10.900%. ¡Qué locura! No es apta para el consumo. Todos los días se venden estos alimentos en los mercados de Lima y del Perú. ¿Qué van a hacer las autoridades? ¡No están matando!”, expresó el excongresista Jaime Delgado.

Además, se halló bifentrina, un pesticida clasificado como posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en cantidades que superan 108 veces los estándares nacionales. En el país, la bifentrina está registrada para su aplicación en cultivos de arroz, palta, pimiento, mandarina y espárrago, pero no para la cebollita china.

(Frutería de Valencia)
(Frutería de Valencia)

Apio es el producto con más plaguicidas

Por otro lado, en las muestras de apio se encontraron 21 residuos diferentes de plaguicidas que superaban los límites máximos permitidos. En una de las muestras, se detectaron 12 residuos, entre ellos permetrina y profenofos, que excedieron hasta 27 veces los límites establecidos por la norma peruana.

Además, se identificó clorantrina, una sustancia utilizada para combatir la mosca minadora de la papa, la cochinilla harinosa de la vid y otras plagas que afectan cultivos de arroz, maíz, espárrago y pimiento. Sin embargo, esta sustancia no está registrada en Senasa para el cultivo de apio.

Dos muestras de pimiento resultaron no aptas para el consumo humano. En contraste, el tomate se destacó como el único alimento en Lima que no mostró residuos de pesticidas por encima de los límites permitidos.

Mercado mayorista de Santa Anita:
Mercado mayorista de Santa Anita: Continúa el alza de precios en productos de primera necesidad.

“Agrotóxicos son sumamente perjudiciales para la salud”

La decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas, Jessica Huaman, destacó el impacto negativo que los agrotóxicos podrían tener en la salud de la población.

“Los agrotóxicos son sumamente perjudiciales para la salud, por lo que es necesario que las municipalidades tomen acciones inmediatas para garantizar la inocuidad total de los alimentos que compramos en los mercados”, afirmó.

Entre los agroquímicos encontrados en el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos se incluyen la bifentrina, que puede causar temblores; el carbendazima; y el benomilo, relacionado con el aumento de estrógenos y la actividad de la aromatasa.

También se halló difenoconazol, considerado un posible carcinógeno; fipronil, tóxico para la tiroides, riñones y hígado, y bioacumulable; prodiona, asociada a problemas pulmonares, toxicidad en diferentes órganos y problemas en el desarrollo sexual masculino; permetrina, un estrogénico y carcinógeno del grupo 3 de la IARC; y prociodona, potencialmente tóxica para el hígado y los testículos.

Guardar