Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), solo el 26.7% de los niños menores de 12 años en el Perú accede a servicios odontológicos, de los cuales el 58.3% vive en zonas urbanas y el 40.6% en áreas rurales. Estas cifras preocupantes reflejan la realidad del país, evidenciando una notable falta de atención hacia la salud dental.
La salud bucal de los niños es esencial para su bienestar y desarrollo integral. No obstante, las enfermedades bucales siguen siendo las afecciones más frecuentes y desatendidas en la infancia.
En nuestro país, según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), la mayoría de los niños menores de 12 años ha sufrido alguna enfermedad bucal, siendo la caries dental la más común.
Las 3 enfermedades bucales más comunes en niños
“La caries dental es una enfermedad crónica y que no solo causa dolor y molestias, sino que también puede llevar a complicaciones más graves si no se trata a tiempo”, afirma Jeanette Campos, odontopediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatria (SPO).
Campos señala que junto con la caries dental, la gingivitis y las maloclusiones son las 3 enfermedades bucales más comunes en niños:
- Caries dental: es la enfermedad bucal más común en la infancia. Se origina cuando los ácidos producidos por las bacterias descomponen los azúcares de los alimentos, atacando principalmente el esmalte dental.
- Gingivitis: la inflamación de las encías es otra condición frecuente en los niños. Puede causar enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. Si no se trata a tiempo, la gingivitis puede progresar a una periodontitis.
- Maloclusiones: se refiere a los problemas de alineación de los dientes y la mandíbula, lo que puede afectar la masticación y el habla. Las maloclusiones pueden requerir tratamiento ortodóntico para corregir la alineación dental y mejorar la función oral.
Cómo cuidar la salud de los dientes en la infancia
Campos subraya que la prevención es fundamental para combatir las enfermedades bucales en los niños, y esto debe inculcarse a través de los padres. Es esencial promover buenos hábitos de salud bucal desde una edad temprana, como el cepillado de dientes dos veces al día con pasta dental fluorada, el uso de hilo dental y las visitas regulares al odontopediatra.
“La salud bucal de los niños debe ser una prioridad para padres, educadores y profesionales de la salud. Con medidas preventivas y un cuidado adecuado, es posible reducir significativamente la incidencia de enfermedades bucales y asegurar un futuro saludable para nuestros niños”, destaca la especialista.
Por último, además de fomentar hábitos diarios de salud bucal, la Dra. Campos sugiere lo siguiente:
- Dieta equilibrada: limitar el consumo de azúcares y almidones, que favorecen la formación de caries dental. Reducir la cantidad de snacks o refrigerios que los niños consumen entre comidas contribuye a disminuir los ataques de ácido a los dientes, causados por las bacterias bucales. Es recomendable promover una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos.
- Educación temprana: enseñar a los niños desde pequeños sobre la importancia de la salud bucal y cómo cuidar correctamente sus dientes y encías. Luego de cepillarse los dientes a la hora de dormir, los niños no deben comer ni beber nada que contenga azúcar porque el flujo de saliva se reduce durante el sueño y eso hace que los dientes tengan menos capacidad para repararse después de un ataque de ácido.
- Supervisión: supervisar el cepillado de los niños hasta que adquieran la destreza necesaria para hacerlo de forma efectiva por sí mismos. En el caso de los niños menores de 6 años, es necesario que la mamá, el papá o los cuidadores les enseñen a cepillarse los dientes de manera adecuada. La higiene oral debe llevarse a cabo como mínimo 2 veces al día.