En medio del paro parcial del transporte urbano en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones del Perú, varias instituciones públicas ya se pronunciaron a cerca de la forma en que brindarán sus servicios este jueves 10 de octubre y los días siguientes.
Contrariamente como se especulaba en un principio, solo los transportistas informales paralizarán sus operaciones. Así lo informaron diversos gremios de este sector que sí se encuentran registrados debidamente en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Los taxis, colectivos y mototaxis son los que sí acatarán esta medida de fuerza. Sus exigencias al Ejecutivo van desde que se redoble la seguridad ante la ola de extorsiones de la que son víctimas, hasta que algunos servicios informales sean autorizados a transitar en Lima y Callao.
¿Qué pasa con el Metropolitano?
A través de sus canales de difusión, la ATU informó que los servicios del Metropolitano, y sus buses alimentadores, operará con normalidad este jueves 10 a fin de garantizar la continuidad del transporte en la ciudad.
“El Metropolitano brindará servicio en su horario habitual este jueves 10 de octubre, desde las 5 de la mañana. Si es necesario, se programarán salidas adicionales en hora punta”, se lee en uno de sus comunicados publicados en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Asimismo, el gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, Ángel Mendoza, informó que existencia de un contrato de concesión obliga a garantizar el normal funcionamiento de sus servicios a favor de los usuarios.
De acuerdo a ATV+, las autoridades del Metropolitano se encuentran en constante comunicación con los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan José Santiváñez y Raúl Pérez Reyes, respectivamente.
La Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios (Azul, Rojo, Morado) también operan con normalidad durante esta nueva medida de fuerza. Además no se registran colas debido a que hay pocas personas en las calles ya que las clases en colegios y universidades son virtuales mientras que los trabajadores pueden llegar hasta 4 horas tarde por el paro.
¿Qué gremios no acatarán el paro?
Héctor Vargas, de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao; Víctor Marquina Mauri, de la Confederación de Transporte de Terrestre de Carga; y Marlon Milla, del gremio Fuerza Camionera del Perú, expresaron su preocupación por la convocatoria a un paro en el sector.
En una entrevista con RPP, indicaron que no acatarán el paro y aseveraron que es necesario dar tiempo para que las soluciones pactadas con el gobierno se materialicen.
Además, Infobae Perú pudo conocer que Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), tampoco se unirá a la movilización.
Por su parte, Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, indicó que este anuncio tiene otra finalidad y responde a intereses personales.
“Debemos dejar en claro que todos los gremios de transporte formal, tanto a nivel de concesiones y al de transporte urbano convencional o regular, no vamos a parar el día jueves 10, porque esta convocatoria se está dando por algunos gremios que lideran el transporte informal”, señaló a TV Perú.
Mendoza manifestó que no se puede caer en el “juego de la informalidad ni político” de los gremios. Asimismo, indicó que solo se busca la formalización de los colectivos en la ciudad. Por otro lado, mencionó que si no operan los transportes informales habría una mayor fluidez de los vehículos y los usuarios podrían llegar a tiempo a su trabajo.
Las rutas que no operarán este 10 de octubre
Ese paro, promovido en un inicio por taxis, colectivos y mototaxis, también será acatado por un grupo de transportistas urbanos formales. Las empresas que no operarán son:
- Huáscar - Ruta C: Desde Jimarca, San Juan de Lurigancho (SJL), a Lurín
- Los Chinos: De Villa El Salvador a Ate
- El Mandarino: De Canto Grande a la primera de Pro
- Vipusa: De Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
- Nueva Estrella: De Ancón a Ventanilla
- La Roma: De SJL a Ventanilla
- Sesosa: De Ancón y Comas a Surco
- Los Loritos: De Huaycán (Ate) a Ventanilla
- Evifasa: De San Martín de Porres a SJL o Ate
- Corazón de Jesús: De San Martín de Porres a San Miguel
- Banchero - Línea 9: De Villa El Salvador al Centro de Lima
- Combis Etecsa: de Miraflores a Surquillo
Esto provocará que los siguientes distritos también se vean afectados: Ancón, Ventanilla, Villa El Salvador, Comas, La Victoria, San Juan de Miraflores, Ate, San Juan de Lurigancho, Lurín, Surco, San Martín de Porres, San Miguel, entre otros.