A mediados del pasado marzo, cuando se inició el año escolar 2024, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) advirtió a los padres y madres de familia sobre el peligro de contagio por sarampión en niños y adolescentes.
Por ello, el Minsa recomendaba que, en especial, los niños menores de 5 años estuvieran al día con el esquema nacional de vacunación que incluye las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
El objetivo era prevenir brotes de enfermedades altamente contagiosas en el ámbito educativo como es el caso especialmente del sarampión, debido a que un niño con este virus puede contagiar hasta a 18 menores más.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, y puede causar enfermedades graves, complicaciones o incluso la muerte.
Antes de diseminarse por todo el organismo, el virus inicialmente infecta las vías respiratorias. Los síntomas principales de esta enfermedad incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se propaga por todo el cuerpo.
El pediatra infectólogo Eduardo Verne Martin, presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Minsa, indica que el virus del sarampión puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas, y las personas no vacunadas suelen infectarse al respirar aire contaminado o al tocar superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Los síntomas principales del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre alta (que puede alcanzar los 40.5 °C), secreción nasal, dolor de garganta, tos seca, ojos llorosos, inflamación de los ojos (conjuntivitis), erupción cutánea de color rojizo y una posterior descamación fina de la piel, pequeñas manchas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en el interior de la boca (conocidas como manchas de Koplik), además de sarpullido formado por manchas grandes y planas que tienden a fusionarse entre sí.
Debido a que no existe un tratamiento específico para el sarampión, los síntomas se pueden aliviar con paracetamol, reposo en cama y vaporizaciones.
Prevención del sarampión
El sarampión afecta principalmente a niños y niñas no vacunados, quienes pueden enfrentar graves secuelas a causa de la enfermedad. Esto puede incluir el desarrollo de discapacidades, problemas neurológicos severos e incluso la muerte.
La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección por sarampión y evitar su transmisión a otras personas. La vacuna es segura y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el virus.
Vacunación en el feriado largo
La vacunación contra el sarampión se intensificará en Lima Metropolitana durante este feriado largo. El Minsa, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), llevará a cabo diversas actividades para facilitar la vacunación de niños y niñas de 1 a 6 años.
El domingo 6 de octubre, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., se realizará un Vacuna Fest en el Parque Francisco Bolognesi en Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Además, en Lima Sur, brigadas de vacunación del Centro de Salud San José visitarán las casas de su sector, en Villa El Salvador, para inmunizar contra el sarampión a menores de 6 años.
El lunes 7 de octubre, se ofrecerá vacunación en el Centro de Salud Jaime Zubieta a partir de las 8:30 a. m., mientras que el martes 8 se llevará a cabo vacunación de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. en el Parque Ecológico de Santa Anita.
El Minsa ha informado que, desde el 15 de septiembre hasta la fecha, se han vacunado contra el sarampión a más de 1.5 millones de niños y niñas de 1 a 6 años en todo el país.