Una de las dolencias más comunes entre los trabajadores peruanos son las relacionadas a problemas con la columna, ocasionados por posturas inadecuadas que provocan la aparición de hernias cervicales o lumbares que se manifiestan a través de dolores de espalda.
Precisamente el dolor de espalda es una de las principales causas de ausencia laboral y de discapacidad a nivel mundial porque 8 de cada 10 personas lo padecen en algún momento de sus vidas, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH).
El dolor de espalda puede ir desde una molestia leve y constante hasta un dolor repentino e intenso. En cuanto a su duración, puede extenderse desde unos pocos días o una semana hasta, en los casos crónicos, más de tres meses.
6 señales de dolor de espalda
El Dr. Vladimir Sánchez, neurocirujano especialista en cirugía endoscópica de columna en la Clínica Auna Bellavista, afirma que existen 7 señales de que se necesita atención médica inmediata debido al dolor de espalda:
- El dolor no mejora con el reposo
- El dolor se intensifica por la noche
- El dolor empeora con el paso de los días
- El dolor impide realizar actividades cotidianas
- El dolor se agrava al estornudar, toser o defecar
- El dolor comenzó después de un accidente grave
- El dolor es severo o no mejora al cabo de 3 días
Causas del dolor de espalda
Por un lado, el dolor en la parte baja de la espalda puede estar vinculado a la columna lumbar, los discos entre las vértebras, los ligamentos que rodean la columna y los discos, la médula espinal y los nervios, los músculos lumbares, los órganos internos del abdomen y la pelvis, así como a la piel de la zona lumbar.
Por otro lado, el dolor en la parte alta de la espalda puede estar relacionado con trastornos de la aorta, tumores en el pecho y la inflamación de la columna vertebral.
De acuerdo a Sánchez, algunos de los motivos más frecuentes del dolor de espalda son los siguientes:
- Las lesiones suelen producirse por accidentes de tránsito, caídas, levantar peso de manera incorrecta, entre otros.
- Factores como una mala postura, fracturas, falta de actividad física, embarazo, artritis y la edad avanzada también contribuyen.
- Existen condiciones médicas como la hernia discal, ciática, espondilitis anquilosante o espondiloartrosis que pueden estar relacionadas.
- En casos poco comunes, este dolor podría ser indicativo de una afección más grave, como una fractura vertebral, cáncer o una infección.
- Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad también pueden provocar dolor de espalda, de igual manera que el estrés debido a que este último genera tensión muscular.
- El sobrepeso genera dolor de espalda ya que un exceso de peso representa una sobrecarga para dicha zona del cuerpo.
- Los fumadores son más propensos a sufrir dolor de espalda, debido a que fumar produce tos, lo que puede traer como consecuencia una hernia de disco o hernia discal.
Hay que tener en cuenta que la edad también influye en el dolor de espalda porque a partir de los 30 o 40 años este tipo de dolencia es más común.
Consejos para combatir el dolor de espalda
Si se está experimentando dolor de espalda, el especialista de Auna recomienda dormir en posición fetal con una almohada entre las piernas. Si se desea dormir boca arriba, hay que colocar una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para reducir la presión. Por otro lado, para aliviar el dolor y la inflamación se debe aplicar una bolsa de hielo envuelta en un paño de cocina o toalla. Luego de usar el hielo durante las primeras 72 horas, se debe aplicar calor. Además, para reducir los espasmos musculares, se puede utilizar una compresa caliente.
En cuanto a la prevención, para mantener una espalda fuerte y saludable es necesario realizar ejercicio, especialmente actividades aeróbicas regulares de bajo impacto que no sobrecarguen la espalda y que fortalezcan la musculatura como caminar, andar en bicicleta y nadar. También se debe mantener un peso saludable, aprender a regular el estrés y dejar de fumar.