José Luis Bernaola, chofer de Pedro Pablo Kuczynski, es acusado por la Fiscalía de la Nación de pertenecer a una organización criminal liderada por el expresidente. Sin embargo, el trabajador niega complicidad con la persona que alguna vez le brindó una oportunidad laboral y precisa que su detención ocasionó graves problemas para su familia.
Bernaola narra que laboró con Kuczynski desde el año 1991 hasta el 2019 —un año después de que renunció a la presidencia—.
“Me han perjudicado mi vida, no tengo trabajo. Trabajo eventualmente con amigos que me conocen y conocen al doctor, y que saben que he trabajado con él. Me llaman para darles un servicio para manejar”, mencionó a RPP Noticias.
Asimismo, precisó que no solo era chofer del expresidente, sino también el de su familia. Además, se encargaba de realizar las compras y pagaba a cierto personal, veterinarios, médicos, entre otros servicios.
Bernaola señala que manejaba “una caja chica”, pero cada mes debía dar cuentas a la secretaria del exmandatario sobre los gastos y pagos que hacía.
Acusación de la Fiscalía
Por su parte, su abogada Gisela Ruiz señaló que la acusación del Ministerio Público se da por ser “autor agravante de organización criminal”. Entre el sustento de la carpeta fiscal, acotó que recibió transferencias de las cuentas bancarias del expresidente.
“La Fiscalía ha tratado de poner un caso laboral en medio de un control de acusación. Ahora la Fiscalía lo único que se centra en controlar, y las audiencias están controladas, es que el señor Bernaola era chofer, y por ende, realizar pagos domésticos, ya es autor de lavado porque ha infringido su labor”, indicó la letrada.
En tanto, sostiene que la fiscal sustenta que el chofer no puede tener otra labor adicional a la que solo sea trasladar a un personal. Bernaola fue detenido en el 2019 junto a la secretaria Gloria Kisic, debido a que habrían recibido del dinero ilícito de PPK.
Ruiz indicó que si se separa de la investigación al chofer, la acusación contra el expresidente se podría “debilitar”.
PPK en el poder
Pedro Pablo Kuczynski llegó al sillón presidencial en el 2016 tras ganarle a Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Sin embargo, solo se quedaría casi dos años frente al mando y presentó su renuncia al Congreso y señaló que “obstaculizaron” su gobierno.
Además, enfrentaba cuestionamientos al otorgarle el indulto al expresidente Fujimori, donde señaló que “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, por lo cual su vida estaba en riesgo en el penal. Esto conllevó las protestas de los familiares que desaparecieron y fueron asesinados en el gobierno de Fujimori.
Luego de algunos meses saldrían los conocidos como ‘mamanivideos’, donde se negociaba el indulto por impedir una vacancia. No era lo único que tenía bajo la lupa a PPK.
El expresidente también era investigado por las asesorías de su empresa Westfield a los proyectos Interoceánica y Olmos para Odebrecht, compañía brasileña que habría pagado coimas no solo a su gobierno.