Los agricultores y productores de papa asentados en el valle del Tambo, en Arequipa, acatarán una huelga los días 21, 22 y 23 de octubre en contra del reinicio de actividades de la mina de cobre Tía María, propiedad de Southern Perú.
En diálogo con Infobae Perú, el dirigente del valle del Tambo, Miguel Meza, explicó que el “paro preventivo” de 72 horas antes mencionado fue acordado en la asamblea local del último viernes 27 de septiembre. Una paralización más grande, en plena cosecha de papa en toda la región mistiana, aun no tiene fecha de celebración.
De acuerdo a Meza, los dirigentes y trabajadores del Tambo vienen ultimando acciones junto a las ‘fuerzas vivas’, no solo de la provincia de Islay, sino en la vecina Arequipa, a fin de detener el reinicio de las operaciones de Tía María, yacimiento que volvería a la vida en 2025. La siguiente movilización, señala, será más grande que todas las precedentes, y buscará paralizar cosechas en toda la región.
Vale precisar que la oferta de papa en el Perú proviene, principalmente, del sur. No obstante, la oferta de Islay en el escenario nacional es todavía marginal. Con todo, los productores de este tubérculo en Arequipa se encuentran en plena temporada de cosecha, por lo que Meza estima “algún impacto sobre los precios”.
El 12 de octubre se organizará una nueva asamblea general para determinar la fecha e inicio de la paralización regional. En esta reunión se contará con la presencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
Infobae Perú conoció que algunos dirigentes mistianos pidieron la instalación de una “coordinadora de lucha” a favor de los intereses de los ciudadanos del valle del Tambo, proporcionalmente inversos a los del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de Tía María.
Southern Perú ha iniciado algunos trabajos civiles en la provincia, mediante services. Aunque los dirigientes del Tambo no tienen todavía un cálculo de cuántas personas participarán en las próximas movilizaciones, confían en que su pliego tendrá mucha más acogida.
“La minera [Southern], simplemente, se ha puesto a buscar la forma de cómo regalarle cosas al valle, para que la gente venga y se atreva a firmar las autorizaciones. Eso les está sirviendo, pese a que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley requiere”, señala Meza.
Tía María va sí o sí en 2025
Según el defensor legal del valle del Tambo, Walter Paz Valderrama, el EIA del proyecto Tía María, aprobado el 1 de agosto de 2014 mediante la Resolución Directoral N°392-2014-MEM/DGAAM, ha expirado y no debería ser modificado.
Sin embargo, explica el representante, la empresa Southern ha presentado recientemente un segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS), una modificación parcial del EIA aprobado, lo que ha generado inquietudes en la comunidad.
El portal El Búho informó que el pasado jueves 26 de septiembre Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, llegó a Arequipa para inaugurar un laboratorio en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Durante su visita, González Rocha declaró a la prensa que el EIA de Tía María se encuentra “vigente” y que “no hay ningún problema con los permisos ambientales”. Enfatizó que la construcción del tajo abierto reiniciará en 2025 y “tardará, más o menos, dos años en construirse”.
“Se hará el próximo año y se ejecutará en dos años. No hay ningún problema con el permiso ambiental [las observaciones] que las resuelva el Senace”, declaró para medios locales.
Esta sería la segunda vez que Southern intenta modificar el estudio, siendo la primera en 2018. La presentación del segundo ITS por parte de la empresa ha suscitado críticas y preocupaciones entre los defensores del valle, quienes consideran que el EIA original ya no debería ser válido.
Contaminación en el valle del Tambo bajo lupa
Casi contra el tiempo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) autorizó la transferencia de S/308.451 del Fondo de Compensación Regional (Foncor) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para financiar la vigilancia de la calidad del agua en el valle de Tambo durante el estado de emergencia, pese a que la medida fue oficializada el 13 de septiembre mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 553-2024-GRA/GR.
La declaratoria de emergencia, que comenzó el 1 de agosto y tiene una duración de 60 días, se implementó debido a la contaminación del río Tambo. Sin embargo, la transferencia de fondos se realizó recién a pocos días de finalizar este periodo, lo que ha generado incertidumbre sobre las acciones específicas que se llevarán a cabo con este presupuesto.
Rafael Gallegos Ramos, titular de la Geresa, señaló que aún no se han definido con precisión las acciones a ejecutar con los recursos asignados. La contaminación del río Tambo ha sido una preocupación constante para los habitantes de la provincia de Islay, quienes dependen del agua para consumo humano y actividades agrícolas.