El conocido conductor de televisión y cómico Andrés Hurtado ‘Chibolín’, quien está envuelto en una polémica tras graves denuncias de lavado de activos, fue detenido la noche del jueves 19 de septiembre en una clínica del distrito de San Borja. La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) ejecutaron la orden de detención preliminar, que se extenderá por siete días, según informaron las autoridades.
Hurtado, famoso por su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, transmitido por Panamericana Televisión, enfrenta graves acusaciones de tráfico de influencias y lavado de activos. La orden de detención fue emitida por el Poder Judicial a solicitud del fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Sin embargo, durante el transcurso de este viernes 20 de septiembre, este irreverente personaje fue trasladado a la sede de la Prefectura de Lima, donde pasó un control de identidad ante el juez Juan Carlos Checkley, a cargo de su caso. Fue en este encuentro que el popular ‘Chibolín’, fiel a su estilo, brindó un ‘show’ de confesiones que dejó impresionado a más de uno.
Entre sus polémicas revelaciones se han resaltado, en las últimas horas, sus jugosos ingresos mensuales, la cantidad de enfermedades que posee y las curiosas cirugías por las que atravesó durante las últimas semanas.
Unos jugosos ingresos
Cerca de las 13:00 horas, el presentador de televisión reveló que no puede calcular sus ingresos mensuales debido a su desorden en la gestión financiera. Sin embargo, mencionó que sus remuneraciones pueden llegar hasta los S/ 300 mil mensuales, aunque también hay meses en los que no factura nada.
El conductor de TV explicó que sus ingresos no son fijos y dependen principalmente de los patrocinios de su programa. Hurtado aseguró que estuvo más de 10 años al frente de ‘Sábado con Andrés’ y cuenta con cerca de 17 auspiciadores, a los que calificó como “empresas dignas de este país”.
“Hay mensualidades que pueden pasarlos 100 mil, 200 mil o 300 mil, como hay meses que no puede haber facturación. (Los ingresos) son altos, son bajos... A veces solo llegan a 10 mil, nada más”, indicó al magistrado. Esta variabilidad, aseguró, se debe a la naturaleza de sus contratos de patrocinio y la fluctuación en la facturación de su programa.
“El único en el mundo contagiado 6 veces de COVID-19″
Durante la audiencia de control de identidad, Hurtado fue consultado por su estado de salud actual, momento que aprovechó para enumerar las enfermedades que padecería. Aprovechando el uso de la palabra, el conductor de TV solicitó una evaluación médica, alegando que su salud se ve afectada por varios padecimientos, incluyendo haber contraído Covid-19 en seis ocasiones.
En su intervención, Hurtado mencionó que es hipertenso y que toma nueve pastillas diarias para controlar su condición. Además, señaló que hace 20 días estuvo internado en una clínica y que recientemente fue dado de alta.
Según sus declaraciones, el 15% de sus pulmones están comprometidos, aunque aseguró sentirse bien. “No es una película hindú”, comentó sarcásticamente ante el juez y los medios de comunicación presentes.
El humorista también reveló que, un día antes de su detención, sus niveles de azúcar en sangre se habían elevado a 189 (por la diabetes), lo que, según él, afecta su presión arterial. “Tengo cuatro enfermedades”, afirmó Hurtado, quien además solicitó ser atendido por un neurólogo debido a su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Operación de prepucio redundante
Mientras que Hurtado era detenido en una clínica en San Borja, su abogado hasta ese entonces, Julio Rodríguez, reveló que su cliente se encuentra en una situación médica delicada tras una intervención quirúrgica en la zona genital.
Según explicó Rodríguez en el noticiero 24 Horas, la operación ha generado una infección con riesgo de gangrena, lo que ha obligado a Hurtado a permanecer en reposo absoluto en una clínica de San Borja.
El abogado detalló que el diagnóstico médico de Hurtado incluye prepucio redundante, fimosis y parafimosis, además de padecer diabetes mellitus e hipertensión arterial. Esta combinación de condiciones habría complicado su recuperación postoperatoria.
Rodríguez mencionó que el último certificado médico presentado a la Fiscalía el 14 de septiembre confirma la gravedad de la infección.