Emergencia por incendios forestales en Perú: Los efectos en la salud que causa la inhalación del humo

La especialista en neumología afirma que, con más de 230 emergencias reportadas, es inevitable que las vías respiratorias de las personas cercanas a los puntos activos no se hayan visto comprometidas

Guardar

Nuevo

Tan solo en el mes de agosto la región de Ucayali ha registrado 20 incendios forestales que devastan sus bosques y afectas sus comunidades (Andina)
Tan solo en el mes de agosto la región de Ucayali ha registrado 20 incendios forestales que devastan sus bosques y afectas sus comunidades (Andina)

Los incendios forestales en la sierra y selva de Perú han causado la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos. Esta preocupante situación, que está afectando gravemente la flora y fauna del ecosistema, también ha impactado la salud de los habitantes, especialmente en niños y adultos mayores, quienes, por su vulnerabilidad, podrían sufrir complicaciones respiratorias y cardiovasculares.

La exposición prolongada al humo puede provocar dolores de cabeza, mareos y síntomas de intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono y otros contaminantes. Los órganos más afectados son los pulmones, con daño a los alveolos y bronquios, el corazón, por el mayor riesgo de problemas cardiovasculares, y, en casos de exposición prolongada, el sistema neurológico. Además, los ojos pueden sufrir irritación conjuntival y la piel podría desarrollar dermatitis.

Según Jordana Cáceres Ríos, especialista en neumología, “la inhalación de humo causa irritación de las vías respiratorias, exacerbación de enfermedades crónicas como el asma y enfermedad pulmonar obstructiva, llegando incluso hasta el deterioro de este órgano, teniendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio”.

Los incendios forestales representan un peligro constante y es fundamental adoptar medidas de protección personal, como el uso de mascarillas, mantener una buena ventilación en los espacios interiores y limitar la exposición al aire exterior durante estos eventos.

La neumóloga de Surco Salud brindó algunas recomendaciones para los cuidados que deben tener los adultos mayores:

• Evitar exposición a ambientes con humo

• Mantenerse bien hidratados.

• Realizarse chequeos médicos regulares para monitorear posibles complicaciones respiratorias o cardiovasculares.

“Hablar de incendios forestales es hablar también de un problema de salud pública, ello debido a los efectos adversos sobre la salud respiratoria a nivel poblacional; según INDECI son más de 200 incendios reportados, por lo tanto es imposible que las vías respiratorias de los pobladores que viven cerca a estos puntos activados no se vean afectadas”, puntualizó.

Declaran en emergencia regiones afectadas

Critican al gobierno de Dina Boluarte por respuesta frente a los incendios forestales. (Fotocomposición Perú/ Andina/ Presidencia de la República)
Critican al gobierno de Dina Boluarte por respuesta frente a los incendios forestales. (Fotocomposición Perú/ Andina/ Presidencia de la República)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el último miércoles que las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali serán declaradas en estado de emergencia para facilitar los esfuerzos de mitigación de los incendios forestales en esas áreas selváticas.

Durante una ceremonia oficial, Boluarte mencionó que el Consejo de Ministros estaba en proceso de aprobar esta medida, destacando que en Amazonas es especialmente difícil que las aeronaves ingresen para combatir el fuego debido a las complicadas condiciones atmosféricas.

“Cuenten con nosotros, no están solos, (pero) no provoquemos más incendios”, expresó la mandataria.

Añadió que más del 80 % de los incendios forestales en el país ya han sido controlados y apagados, aunque en algunas regiones las emergencias continúan, a pesar de los esfuerzos realizados por los rescatistas y las fuerzas armadas que colaboran en su extinción.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios forestales se mantendrán hasta finales de octubre. En esa línea subrayó que, aunque la mayoría de los incendios más intensos están controlados, la situación de emergencias continuará durante varias semanas.

Números de emergencia

En Perú, para emergencias relacionadas con incendios forestales, puedes contactar los siguientes números:

  • CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres): 01- 513-9050
  • Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil): 01- 411-4000
  • Bomberos: 116
  • SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre): 01-225-9005
  • Ministerio del Ambiente - Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre: 01-611-6000
Guardar

Nuevo