Vaginoplastia: en qué consiste la cirugía de cambio de sexo a la que se ha sometido ‘La Uchulú’

La vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la construcción de la vagina y es la intervención más relevante de la reasignación genital o reasignación de sexo para las personas que se identifican como mujeres transgénero

Guardar
Etza Reátegui Wong, más conocida como ‘La Uchulú’, es una popular influencer (Composición Infobae)
Etza Reátegui Wong, más conocida como ‘La Uchulú’, es una popular influencer (Composición Infobae)

Hace tan solo unos días Etza Reátegui Wong, más conocida como ‘La Uchulú’, anunciaba que se realizaría una cirugía de cambio de sexo. La popular influencer compartió esta noticia en sus redes sociales mientras se encuentra de viaje en Tailandia. Su estancia en el país asiático, más específicamente en la ciudad de Bangkok, tiene un motivo: la vaginoplastia que se iba a realizar.

Hoy, Reátegui, quien en abril de 2022 dio a conocer entre sus seguidores que se identificaba como una mujer transgénero, ha confirmado que su operación ha sido exitosa y que se encuentra recuperándose en la capital tailandesa, bajo los cuidados de su madre.

Pero, lo que tal vez muchos se estén preguntando es en qué consiste la vaginoplastia y de qué manera se realiza esta cirugía de cambio de sexo.

¿Qué es la vaginoplastia?

La vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la construcción de la vagina y es la intervención más relevante de la reasignación genital o reasignación de sexo para las personas que se identifican como mujeres transgénero.

La vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la construcción de la vagina (Plenna)
La vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la construcción de la vagina (Plenna)

Este tipo de cirugía de cambio de sexo consiste en convertir los genitales de un sexo al opuesto. Por lo tanto, en el caso de la vaginoplastia se trata de convertir un pene en una vagina. Mientras que, cuando se construye un pene a partir de una vagina, el procedimiento se llama faloplastia.

A través de la vaginoplastia se extirpa el pene y se crea una vagina tanto estética como funcional. En detalle, esta cirugía combina los siguientes procedimientos:

  • Orquiectomía y penectomía: consiste en la extracción de los testículos y el pene.
  • Vaginoplastia para construir la vagina: se utiliza tejido del pene o del colon y existen dos técnicas posibles, que son invertir los tejidos del pene y el escroto o emplear el intestino grueso, específicamente la parte final.
  • Vulvoplastia para formar la vulva.
  • Clitoroplastia para crear el clítoris.
  • Labioplastia para dar forma a los labios vaginales.

¿Cómo se realiza la vaginoplastia?

Vaginoplastia para construir la vagina: se utiliza tejido del pene o del colon (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
Vaginoplastia para construir la vagina: se utiliza tejido del pene o del colon (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

En la vaginoplastia se puede emplear la piel del pene y del escroto para formar un conducto vaginal, técnica conocida como inversión peniana. En algunas ocasiones, la piel también se utiliza para formar los labios vaginales, procedimiento denominado labioplastia.

Para la creación quirúrgica del clítoris, se usa la punta del pene junto con sus nervios, técnica conocida como clitoroplastia. En ciertos casos, se recurre a la piel de otras partes del cuerpo o al tejido del colon para crear la vagina, lo que se denomina procedimiento de colgajo intestinal. Además, durante la vaginoplastia, se extirpan los testículos si no se ha realizado previamente.

Algunos cirujanos emplean una técnica que requiere depilación láser en el área del pene y del escroto para asegurar que el tejido utilizado esté libre de vello, un proceso que puede llevar varios meses. Sin embargo, otras técnicas no requieren depilación previa, ya que los folículos pilosos se destruyen durante la cirugía.

Tras la cirugía, se entrega un kit de dilatadores vaginales de diferentes tamaños, los cuales deben ser insertados en la vagina para mantenerla, ampliarla y estirarla (Medium)
Tras la cirugía, se entrega un kit de dilatadores vaginales de diferentes tamaños, los cuales deben ser insertados en la vagina para mantenerla, ampliarla y estirarla (Medium)

Después de la vaginoplastia, se inserta un catéter en la uretra para recolectar orina durante varios días. Es necesario un seguimiento cercano durante aproximadamente una semana tras la intervención, y la recuperación completa puede tardar hasta dos meses. Posteriormente, el equipo médico proporcionará indicaciones sobre cuándo se puede retomar la actividad sexual que incluya coito.

Tras la cirugía, se entrega un kit de dilatadores vaginales de diferentes tamaños, los cuales deben ser insertados en la vagina para mantenerla, ampliarla y estirarla. Se debe seguir cuidadosamente el régimen de dilatación recomendado por el equipo médico, ya que este proceso debe continuar a largo plazo para conservar la apertura vaginal.

Dado que la próstata no se elimina durante la cirugía, es fundamental seguir las pautas de edad recomendadas para los exámenes de detección del cáncer de próstata. Además, después de la vaginoplastia, podrían presentarse síntomas urinarios relacionados con el agrandamiento de la próstata.

Guardar