El Seguro Social de Salud del Perú, conocido como EsSalud, es un seguro de salud contributivo dirigido a los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertos requisitos, como la realización de aportes mensuales. Este seguro ofrece servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, así como prestaciones económicas y sociales.
Entre los diferentes tipos de seguros de salud que ofrece EsSalud hay uno que se destaca por ser el más común: el Seguro Regular EsSalud, llamado también +Seguro, que es obligatorio para los trabajadores peruanos.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, los asegurados suelen desconocer en qué casos pueden recibir atención médica con el Seguro Regular EsSalud y también qué tratamientos u operaciones no cubre este seguro de salud.
¿Qué es el Seguro Regular EsSalud?
Este es el seguro de salud obligatorio destinado a los trabajadores activos que laboran bajo una relación de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores, así como a los pensionistas y trabajadores independientes incorporados por una ley especial.
Este seguro de salud también incluye la atención a los familiares directos de los asegurados como el cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad y los hijos mayores que estén incapacitados de manera total y permanente para trabajar, según la evaluación realizada por EsSalud. Hay que destacar que la cobertura en salud de los hijos se inicia desde la concepción a partir de la atención a la madre gestante.
¿Cuál es la cobertura del Seguro Regular EsSalud?
El asegurado y sus familiares que estén afiliados al +Seguro tienen una cobertura médica que incluye lo siguiente:
- Prestaciones de recuperación de la salud: abarcan la atención médica tanto ambulatoria como hospitalaria, suministro de medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos necesarios y servicios de rehabilitación.
- Prestaciones de maternidad: se centran en el cuidado de la salud de la madre durante el embarazo, la atención del parto, el periodo de puerperio y el cuidado del recién nacido.
- Prestaciones de bienestar y promoción social: incluyen actividades de ayuda social, rehabilitación laboral y promoción personal, enfocadas en proteger la salud y el bienestar de los beneficiarios.
- Prestaciones económicas: involucran subsidios por incapacidad temporal, maternidad, lactancia y sepelio. Estas prestaciones compensan la pérdida económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad o accidente, del parto, y apoyan en el cuidado del recién nacido. Además, se otorga un monto para cubrir gastos funerarios por el fallecimiento del asegurado titular.
¿Qué tratamientos u operaciones no cubre el Seguro Regular EsSalud?
Existen condiciones o circunstancias que no están incluidas en la cobertura del +Seguro y son de dos tipos:
1) Cualquier procedimiento o terapia que no contribuya a la recuperación o rehabilitación del paciente y sea de naturaleza cosmética, estética o lujosa. Esto incluye cirugías electivas (sin propósito de recuperación o rehabilitación), cirugía plástica, odontología estética, tratamientos de periodoncia y ortodoncia, curas de reposo y del sueño y lentes de contacto.
2) Cualquier daño derivado de autoeliminación o lesiones autoinflingidas, excepto cuando provengan de un diagnóstico de salud mental.
Asimismo, se racionalizará el suministro de prótesis, ortesis y otros dispositivos (como sillas de ruedas, anteojos, plantillas ortopédicas, corsés, entre otros); además de los procedimientos, terapias o intervenciones complejas y costosas con baja probabilidad de recuperación.
¿Cuándo se inicia la cobertura del seguro?
La cobertura del Seguro Regular EsSalud está disponible para aquellos que hayan realizado aportes durante tres meses de trabajo, excepto en casos de emergencias. En otras palabras, después de realizar el primer pago o aporte, el titular queda asegurado ante cualquier emergencia, pero es importante tener en cuenta que se deben esperar 3 meses para que todas las atenciones médicas estén completamente cubiertas. Solo en casos de emergencias accidentales se podrá recibir atención desde el primer día hábil después de haber efectuado el primer pago tras la afiliación.
Si la persona estaba asegurada por una empresa a través de EsSalud, pero ya no trabaja allí, y realiza el primer aporte del nuevo seguro antes de que expire el anterior, EsSalud garantiza que el nuevo plan comenzará a funcionar inmediatamente después de que finalice el plazo del seguro anterior.