José Domingo Pérez es excluido de investigación contra Keiko Fujimori

La salida del fiscal provincial se habría realizado por una presunta obstrucción a la justicia en el caso contra la lidereza de Fuerza Popular. En su reemplazo, será la fiscal Manuela Rosana Villar Ramírez la encargada de liderar la investigación contra la lidereza de Fuerza Popular

Guardar

Nuevo

- crédito composición Infobae / Andina
- crédito composición Infobae / Andina

La Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de fiscales, a cargo del fiscal Rafael Vela Barba, decidió excluir al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez de la investigación contra Keiko Fujimori, respecto a la investigación que se le sigue por el presunto delito de Lavado de Activos, por los aportes en se campaña del 2021.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que decidieron “excluir de manera excepcional al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez del conocimiento y trámite de la investigación fiscal N° 43-2021, seguida contra Keiko Sofía Fujimori Hguchi y otros, por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos, en agravio del Estado, por los argumentos que se exponen en la presente Disposición Superior, en consonancia con lo expuesto por el Tribunal Constitucional en el expediente N° 04382-2023-PA/TC”.

Resolución que excluye a José Domingo Pérez del caso contra Keiko Fujimori.
Resolución que excluye a José Domingo Pérez del caso contra Keiko Fujimori.

En esa línea, el documento, refrendado por el fiscal Rafael Vela Barba, señaló que la carpeta de investigación contra la lidereza de Fuerza Popular y otros deberá ser asumida por las Fiscalías Supraprovinciales Coorporativas Especializadas en delito de Lavado de activos que se encuentren de turno.

“En ese orden de ideas, debe considerarse que los fácticos que se investigan en la carpeta fiscal N° 43-2021, han sido subsumidos en el delito de Lavado de activos -en sus diversas modalidades- así como en el de organización criminal, corresponderia que dado que se está disponiendo excepcionalmente la exclusión del fiscal provincial ya citado, la presente investigación fiscal sea asumida por criterio de especialidad por las Fiscalías Supraprovinciales Coorporativas Especializadas en delito de Lavado de activos (ámbito nacional) que se encuentre de turno en la fecha que se emite la presente Disposición Superior, puesto que lo decidido constituye una situación excepcional que atañería ser asumida por el despacho fiscal supraprovincial especializado de turno, la misma que deberá asumir la carpeta fiscal N° 43-2021 en el estado procesal en el que se encuentra, considerando la presente Disposición Superior”, remarca el escrito.
Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El retiro de José Domingo Pérez se habría realizado por una presunta obstrucción a la justicia en el caso contra la lidereza de Fuerza Popular. En ese sentido, se habría reconocido la existencia de una vulneración de las reglas del debido proceso, como lo señaló el TC.

La Fiscalía reiteró la necesidad de evitar situaciones que pudieran dar lugar a cuestionamientos futuros, lo que podría complicar aún más el desarrollo del proceso penal. En el comunicado oficial sobre esta disposición, se destacaron los argumentos que sustentan este cambio en la conducción del caso y su alineación con los recientes criterios adoptados por el Tribunal Constitucional.

“(...) En aras de evitar cuestionamientos posteriores que devengan en etapas más avanzadas del proceso penal por parte del máximo intérprete de la Constitución, correspondería que de manera excepcional se proceda a la exclusión del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez (...) estando al criterio adoptado por el Tribunal Constitucional, que tiene relación transversal con lo que es materia de pronunciamiento de esta Disposición Superior”, agrega el escrito.

¿Por qué es investigada Keiko Fujimori?

El juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados, entre ellos Mark Vito Villanella, inició el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la fiscalía, el caso gira en torno a eventos realizados durante las campañas electorales de 2011 y 2016, que supuestamente sirvieron como fachadas para ocultar aportes de empresas privadas. Según la acusación, los recursos obtenidos fueron distribuidos a terceras personas para presentarlas como aportantes formales y evitar dejar rastros de los verdaderos donantes.

El encargado de sustentar estos alegatos era el fiscal José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público. La investigación del caso inició en 2014 y fue formalizada en 2019, marcada por el seguimiento de las supuestas irregularidades en el financiamiento de las campañas de Fujimori.

Guardar

Nuevo