Una de las epidemias más recordadas en la historia contemporánea del Perú fue la del cólera, que ocurrió entre el año 1991 y el 2000. En cifras, se estima que más de 322 mil peruanos tuvieron cólera en nuestro país y más de 2.900 de ellos perdieron la vida a causa de esta enfermedad diarreica.
Por eso el anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 3 de septiembre podría despertar la preocupación entre los peruanos. Según dicha organización ha habido un fuerte aumento en casos y muertes por cólera a nivel global en 2023.
El cólera en el mundo en 2023
De acuerdo a la OMS, los casos de cólera y las muertes vinculadas a esta enfermedad diarreica aumentaron a nivel mundial en 2023 un 13 % y un 71 %, respectivamente, en comparación con 2022, lo que representa un notable incremento.
En total, la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó más de 535 mil casos y 4 mil fallecimientos por cólera en 2023, en comparación con los más de 472 mil casos y 2.350 muertes registradas en 2022.
Según las estadísticas más recientes, 45 países informaron casos de cólera en 2023. De estos, ocho experimentaron grandes brotes con más de 10 mil contagios sospechosos o confirmados: Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue.
Aunque la cantidad de casos notificados de cólera en lo que va del año es menor en comparación con el mismo periodo de 2023, el riesgo mundial de cólera sigue siendo muy alto, con 22 países que actualmente han reportado brotes activos. En el caso del Perú, no se han registrado casos de cólera desde el año 2002, pero se mantiene activa la vigilancia respecto a esta enfermedad.
Cómo prevenir el cólera
El cólera es una enfermedad diarreica aguda y altamente virulenta provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Entre sus síntomas, el cólera puede provocar diarrea líquida aguda severa. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, la bacteria permanece en sus heces por 1 a 10 días después de la infección, lo que facilita su propagación en el entorno, incrementando el riesgo de transmisión a otros.
Los síntomas pueden aparecer entre 12 horas y 5 días después de la infección. En un pequeño número de casos, se desarrolla diarrea líquida aguda acompañada de deshidratación severa, lo que puede ser mortal si no se recibe tratamiento adecuado.
Las recomendaciones para prevenir el cólera son las siguientes:
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente después de usar el baño y antes de tocar los alimentos. Después de mojarse y enjabonarse las manos, frotarlas palma con palma durante al menos 15 segundos antes de enjuagarlas. Si no se dispone de agua ni de jabón, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Consumir solo agua potable, como agua embotellada o que haya sido hervida o desinfectada en casa. Usar agua embotellada incluso para cepillarse los dientes. Generalmente, las bebidas calientes son seguras, al igual que las enlatadas o embotelladas, pero hay que limpiar el exterior de estos envases antes de abrirlos. No añadir hielo a las bebidas a menos que haya sido hecho por uno mismo con agua potable.
- Consumir alimentos que estén completamente cocidos y calientes y, de ser posible, evitar los alimentos de vendedores ambulantes. Si se compra comida a un vendedor ambulante, asegurarse de que la cocinen frente a uno y la sirvan caliente.
- Evitar el sushi, así como el pescado crudo o mal cocido, y cualquier tipo de mariscos.
- Consumir frutas y verduras que se puedan pelar, tales como los plátanos, las naranjas y las paltas. Evitar las ensaladas y las frutas que no se pelan, como las uvas.