Perú se encuentra entre los países con menor gasto per cápita del sector público de salud, invirtiendo por paciente S/523, mientras otras naciones como Chile y Colombia gastan S/1.248 y S/1.679, respectivamente.
Ante esta situación, y a pesar de que la cantidad de personas con seguro de salud ha subido —el 98% de ciudadanos está asegurado— los peruanos se ven obligados a gasta S/444 al mes desde sus propios bolsillos para solventar esta necesidad, tanto en compra de medicamentos como en otras atenciones. Así lo reveló el estudio ‘Situación actual del sistema de salud peruano’, elaborado por Videnza Consultores y por encargo de ComexPerú.
Pero, además, este gasto ha subido con respecto a cuánto era lo que gastaban los peruanos antes de la pandemia, con un aumento del 29%.
Peruanos gastan S/444 en Salud de sus ‘bolsillos’
En el 2023, los peruanos gastaron en promedio S/444 en Salud, a pesar de que la mayoría se encuentre asegurado. Este gasto que deben asumir estos ciudadanos se configura de la siguiente manera: S/169 se usan para la compra de medicamentos, mientras que S/275 se usan para otros gastos en Salud, como atenciones fuera del sector público.
Este gasto ‘extra’ que deben hacer las personas, a pesar de que el 98% de peruanos se encuentra asegurado, sería una respuesta ante el desabastecimiento que registran las entidades de salud del sector público, según señala el estudio ‘Situación actual del sistema de salud peruano’, elaborado por Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú.
Asimismo, de acuerdo con el informe, el actual nivel de gasto en medicinas es producto de la falta de medicinas en los establecimientos públicos de salud. El reporte indica, además, que hasta este año, dos de cada cinco establecimientos del primer y de segundo nivel de atención “no tienen disponibilidad de medicamentos esenciales”.
Gasto en Salud ha subido en 29%
Este gasto en Salud al que se ven obligados los peruanos, a pesar de estar gran parte asegurados, ha subido en 29% desde antes de la pandemia, pasando de S/344 en 2019 a S/444 en 2023 (un aumento de S/100). Con respecto solo a los medicamentos:
“La cifra –que se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho)– es mayor en 24,3% frente al 2019, antes de la pandemia COVID-19 y año en el que los peruanos gastaron en promedio S/136 por persona para la adquisición de medicamentos. El resultado del año pasado fue –además– el mayor promedio histórico del país”, resalta el estudio.
Asimismo, esta realidad, en la cual los peruanos deben gastar de su bolsillo para suplir su necesidad en Salud, tiene su origen, entre otros motivos, en los problemas de gestión del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), unidad encargada de la recepción, almacenamiento, distribución de los recursos estratégicos en salud y otros bienes adquiridos, garantizando su custodia, calidad y distribución oportuna. “La alta rotación de funcionarios en CENARES amplifica sus problemas de gestión”, anotó el estudio.
“El financiamiento público es insuficiente y está gestionado de forma ineficiente. Si bien el número de ciudadanos con seguro creció significativamente en los últimos años (llega al 98%), no hay un incremento proporcional de los recursos públicos para solventar las atenciones de estos nuevos asegurados. Además, existen múltiples fondos públicos con reglas distintas. El Seguro Integral de Salud (SIS), el más grande seguro en número de afiliados (alrededor de dos tercios del total), recibe recursos del tesoro público y depende del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asigne anualmente”, agregó el estudio.
Según los datos del estudio de Videnza Consultores, se puede calcular que el gasto total en Salud que debería darse por persona, desde el la Salud pública, es de S/1071,dado que es el gasto que se devenga actualmente por asegurado sumado al gasto que se hace desde el bolsillo.