Andrés Hurtado: fiscal de lavado de activos y exjefa de Migraciones implicadas en trama de tráfico de influencias y sobornos

Roxana del Águila y la fiscal Elizabeth Peralta han sido implicadas en un presunto esquema de sobornos para facilitar trámites migratorios y beneficios personales. La denuncia fue realizada por Ana Siucho

Guardar

Nuevo

Ana Siucho corrige a Andrés Hurtado: auto no fue un obsequio, sino parte de un pago. | Willax

La exgerenta general y exsuperintendente de Migraciones, Roxana del Águila, y la fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta, han sido implicadas en una trama de tráfico de influencias con el conductor de televisión Andrés Hurtado. Las acusaciones, vertidas este miércoles por la médica Ana Siucho en el programa Beto a Saber, giran en torno a un presunto esquema de corrupción y sobornos que habría facilitado trámites migratorios y beneficios personales.

El futbolista Roberto Siucho, hermano de Ana, necesitaba con urgencia viajar a China y debía agilizar su proceso de desnacionalización, ya que ese país no acepta la doble nacionalidad; por ello, contactó a Hurtado, quien se jactaba de tener “mucha influencia” en entidades del Estado, siempre según el testimonio de la denunciante.

“Cuando Roberto le comenta lo que necesitaba hacer, Andrés le dice: ‘No te preocupes, anda un día a mi casa y solo lleva un Don Pérignon’. Le presenta a Roxana (del Águila) y ella le ayuda en el proceso para que deje de ser peruano y logre ser chino”, relató Siucho. “Él fue donde Andrés Hurtado un lunes, y el jueves o viernes dejó de ser peruano. Lo logró en tiempo récord”, agregó.

De acuerdo con la acusación, Roberto agradeció la ayuda y preguntó cuánto debía por el favor, a lo que Hurtado respondió: “Nada, porque a mí no me costó”. Sin embargo, agregó: “Cuando te necesite para mis labores sociales, no me des la espalda”. Roberto accedió. A las semanas, la figura televisiva se comunicó con el futbolista ya para pedirle ayuda social.

Ana Siucho durante una entrevista con el programa Beto A Saber
Ana Siucho durante una entrevista con el programa Beto A Saber

“No quiero decir la cifra exacta, pero fue una cantidad fuerte que dio mi hermano”, indicó Siucho. “Mi hermano (para ese entonces) ya no estaba en el Perú. El señor Andrés le pedía colaboraciones a Roberto, era constante, no tengo el número pero fue constante. Tan es así que Roberto le dice: ‘Tío, no tengo la cantidad que me estás pidiendo, pero tengo un carro. No lo uso, te lo doy, véndelo y tienes el dinero’. Esa fue la razón por la cual el carro, un BMW, pasa a Andrés Hurtado, no fue una delicadeza. Ese carro más o menos está valorizado en hasta 33 mil dólares”.

Los cuatro hermanos de Siucho y su padre enfrentan actualmente un proceso por lavado de activos. Coincidentemente, la fiscal Elizabeth Peralta, quien persigue ese delito, y uno de los investigados realizaron una videollamada, según imágenes difundidas por el programa.

Relación con fiscal

El rol de la magistrada, según la denuncia, apareció cuando uno de sus primos, Javier Miu Lei —quien gerencia mineras—, solicitó la intervención de Hurtado ante una investigación en el que estaba incurso, también por lavado de activos. “Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés (nuevamente porque se jactaba de sus influencias) y él dice: ‘Claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”, explicó Siucho.

“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque hasta ese momento, como Andrés no conocía a los Miu Lei, seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Lo que sucedió es que Andrés utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. Le dijo que sí podía ayudarlos. Incluso mi primo (...) tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.

De acuerdo con la médica, la magistrada jugó una pieza clave para que se ejecutara la devolución del cargamento. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. Le pide a ‘Chifa’ que le dé la mitad, 500 mil dólares en efectivo. Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés. Todo este dinero era que Andrés Hurtado iba pidiendo que ‘Chifa’ tenía que hacerle llegar. Los intermediarios eran mis hermanos. Varias veces sucedía lo mismo: pedidos de dinero ‘para agilizar’”, señaló.

El exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, en una foto de archivo
El exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, en una foto de archivo

Iván Siucho hoy es un testigo clave en el caso abierto por tráfico de influencias a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. A fines de agosto, un grupo de siete personas, dos de ellos policías, fue detenido por su secuestro. La fiscal Peralta, en tanto, ha sido vinculada con integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una red mafiosa de jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.

Según El Comercio, ella registra 53 llamadas con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y 10 con el exjuez de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien huyó de Perú en octubre de 2018 tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar la red de favores. Hurtado la conocía como ‘La madre’, aseguró Siucho.

Ni el Ministerio Público, ni Migraciones, ni Hurtado se han pronunciado hasta el momento, aunque el conductor ha admitido haber organizado fiestas para magistrados del Poder Judicial.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS