A cualquier peruano le basta con colocar las palabras “sartén de teflón” en el buscador de Google para encontrar que, entre los beneficios que ofrece este utensilio de cocina, se encuentra uno muy importante: contribuye a una dieta baja en grasas que favorece la salud del corazón.
En comparación con la sartén de acero inoxidable, la de teflón ofrece la posibilidad de utilizar muy poco aceite para la elaboración de las comidas, lo cual reduce el consumo de de colesterol y con ello favorece la salud cardiovascular. Hay que tener en cuenta que un alto nivel de colesterol puede hacer que las arterias se estrechen o se bloqueen causando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Sin embargo, el uso de la sartén de teflón también tiene sus detractores, pues este utensilio de cocina ha sido relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer.
¿El uso de la sartén de teflón provoca cáncer?
La seguridad de los materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina que están en contacto directo con alimentos es de suma importancia, ya que los compuestos químicos de estos utensilios pueden transferirse desde los materiales hasta los alimentos. Por eso, utensilios como las sartenes deben ser elaboradas incluyendo las buenas prácticas de fabricación, para asegurar que cualquier posible transferencia desde los materiales hasta los alimentos no genere problemas de seguridad, no altere de manera inaceptable la composición del alimento, ni afecte negativamente su sabor u olor.
El teflón, cuyo nombre químico es politetrafluoroetileno (PTFE), cumple con estos requisitos y, por lo tanto, no es cancerígeno. El PTFE es una capa antiadherente externa y negra que recubre la sartén de teflón, se trata de un material que no reacciona con otras sustancias químicas ni con los alimentos, por eso no es tóxico. Además, puede utilizarse de manera continua a altas temperaturas.
¿Por qué se dice que la sartén de teflón es cancerígena?
El hecho de que la sartén de teflón se asocie con cáncer tiene que ver con que el teflón se adhiere a la superficie de la sartén mediante un tipo de pegamento llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), un compuesto que se usaba hasta hace pocos años para esta finalidad y que puede representar un riesgo para la salud.
El PFOA es un químico empleado con diversos fines industriales desde mediados del siglo XX, no solo se utiliza para recubrir utensilios de cocina, sino que también se encuentra en muchos otros productos cotidianos como pinturas y barnices. Debido a su uso tan extendido, el PFOA se ha detectado en el medio ambiente, incluyendo en peces, aves y mamíferos.
El problema con el PFOA es su persistencia en el medio ambiente, lo que lo convierte en una amenaza para los ecosistemas y una posible vía de entrada a nuestra dieta a través de alimentos contaminados. Sin embargo, la cantidad de PFOA que recibimos a partir de sartenes que lo contienen es mínima.
El posible cancerígeno de la sartén de teflón
Aunque el teflón no es cancerígeno en sí mismo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se especializa en estudios oncológicos, clasifica el PFOA como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, es decir, que se considera que este pegamento es una sustancia capaz de causar cáncer.
Aunque el PFOA es tóxico, sería necesario dañar el teflón de la sartén para estar en contacto con esta sustancia. Por lo tanto, si no se usan utensilios adecuados y, por ejemplo, se remueve la comida con un tenedor de metal, el PFOA puede quedar expuesto. En ese caso, sería necesario desechar dicha sartén. Pero si la sartén de teflón se encuentra en buen estado es segura, incluso si contiene PFOA como pegamento, siempre y cuando no esté dañada.
Debido a que el PFOA fue prohibido en la Unión Europea desde julio de 2020, los fabricantes de sartenes de teflón han ido eliminando de manera paulatina el uso de este pegamento en dichos utensilios de cocina. Por eso en la actualidad podemos encontrar en el mercado peruano sartenes de teflón que llevan la etiqueta “sin PFOA”. Por lo tanto, se se quiere evitar hasta la más mínima posibilidad de quedar expuesto a los efectos del PFOA, se puede adquirir una sartén de teflón que no haya sido fabricada con este pegamento.