Una actividad sencilla y cotidiana que ya forma parte de la rutina diaria de muchos peruanos como lo es un paseo por el parque de una persona acompañada por su perro, podría ser el origen de una enfermedad que los canes pueden transmitir a sus dueños o cuidadores.
Tanto en los parques como en otros lugares de esparcimiento, los perros se encuentran expuestos a la infestación de garrapatas. Estos insectos causan diversas enfermedades infecciosas transmisibles de los animales hacia los humanos conocidas como zoonosis.
Según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), la picadura de una garrapata en los humanos puede poner en riesgo la salud de las personas, en especial la de los niños.
Las peligrosas enfermedades causadas por la picadura de una garrapata
Entre las zoonosis más peligrosas causadas por la picadura de una garrapata, los humanos se encuentran expuestos a la enfermedad de Lyme, el síndrome alfa-gal, la babesiosis, la erliquiosis, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la tularemia.
La enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi (B. burgdorferi). Esta bacteria puede ser transportada por las garrapatas de patas negras, también conocidas como “garrapatas del venado”.
Las garrapatas en etapa inmadura se llaman ninfas y son del tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren la bacteria al alimentarse de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B. burgdorferi. Una persona solo puede contraer la enfermedad de Lyme si es picada por una garrapata infectada.
De acuerdo a cada una de las tres etapas de la enfermedad de Lyme en la que se encuentre la persona infectada, se puede experimentar desde rigidez en el cuello y parálisis o debilidad en los músculos de la cara hasta problemas del habla.
El síndrome alfa-gal
El síndrome alfa-gal o alergia a la carne roja por picadura de garrapata es una forma de alergia alimentaria en la que las personas desarrollan una reacción alérgica a la carne roja y a otros productos derivados de mamíferos.
Esta afección suele comenzar tras la picadura de la garrapata estrella solitaria, que introduce en el cuerpo una molécula de azúcar llamada alfa-gal. En ciertas personas, esto provoca una respuesta del sistema inmunitario, desencadenando reacciones alérgicas que van de leves a graves al consumir carne roja, como res, cerdo o cordero. También puede causar reacciones al consumir otros productos derivados de mamíferos, como lácteos o gelatinas.
La babesiosis
La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria, causada por protozoos del género Babesia, que afecta principalmente a los animales domésticos, especialmente a los perros. Esta enfermedad se transmite por medio de garrapatas y, en los casos más graves, puede causar síntomas como insuficiencia respiratoria, náuseas y dolores musculares o mialgias.
Erliquiosis
La erliquiosis es una enfermedad que se transmite por garrapatas y genera síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza. Después de una picadura de garrapata, los signos y síntomas de la erliquiosis pueden tardar hasta 14 días en manifestarse.
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (R. rickettsii), la cual es transmitida por garrapatas. Esta bacteria se transmite a los humanos mediante la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, dolores musculares y erupciones en la piel.
Tularemia
La tularemia es una enfermedad provocada por la bacteria Francisella tularensis, que se transmite a través de la picadura de una garrapata. Esta enfermedad puede causar fiebre, rigidez en las articulaciones y dificultad para respirar.
Cómo prevenir las picaduras de garrapatas
Por un lado, es importante destacar que, debido a que los síntomas de las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas son similares, si se experimenta fiebre, escalofríos, dolores y sarpullido se debe buscar atención médica inmediata. Por otro lado, existen medidas que se pueden tomar en cuenta para prevenir las picaduras de garrapatas:
- Evitar las áreas boscosas, con matorrales y hierba alta, especialmente durante los meses más cálidos.
- Usar repelentes de insectos.
- Vestir ropa protectora de colores claros.
- Colocar las piernas de los pantalones dentro de los calcetines y la camisa dentro de los pantalones.
- Quitarse la ropa después de haber estado al aire libre, revisar la ropa en busca de garrapatas y eliminarlas si se encuentran. Lavar y secar la ropa a altas temperaturas.
- Revisar diariamente el cuerpo propio, el de los niños y los perros en busca de garrapatas, y retirar cuidadosamente cualquier insecto encontrado.