La esencia del café peruano de especialidad se despliega en cada taza a través de exquisitos aromas y sabores. Cada sorbo revela una sinfonía de dulzura y complejidad, con una delicada mezcla de notas frutales y sutiles matices florales. Esta bebida oscura simboliza la elegancia y distinción que posicionan a Perú como un referente en el mundo del café.
En la rutina diaria, muchas personas suelen tomar el café común, creyendo que el de especialidad debe guardarse para ocasiones especiales o los fines de semana. Esta percepción de exclusividad lleva a elegir una opción más básica durante la semana, sin aprovechar la riqueza y complejidad que el producto de alta calidad ofrece en cada taza.
En el Día del Café Peruano, esta tendencia se ve alterada, mientras las autoridades se dedican a promover el consumo local y asegurar una producción sostenida, con el propósito de generar empleo y aumentar los ingresos de las familias que se dedican al cultivo del ‘oro negro’. Esto ocurre el cuarto viernes de agosto de cada año, momento en el que un sector de la población peruana se pregunta cuál es el mejor café del Perú.
El mejor café del Perú se cultiva en Cajamarca
En el 2023, el cajamarquino Yoniser Mego fue reconocido con el premio al mejor café del Perú en la VII Taza de Excelencia Perú, un concurso de cafés especiales que evalúa la calidad e innovación en la producción cafetalera del país. Después de recibir esta distinción, el peruano captó la atención de productores de distintas latitudes y, en especial, de quienes aprecian disfrutar de una bebida de alta calidad.
Mego Silva, un joven caficultor de 34 años, se ha destacado por su café de la variedad Geisha, cultivado a 1.990 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en su finca Alto Mirador. Ubicada en el centro poblado La Virginia, caserío La Victoria, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, esta finca ha sido un proyecto familiar en el que el productor trabaja junto con su madre, Mariana Silva, y su esposa, Elita Sánchez.
En el concurso del 2023, participaron 302 muestras de café de 12 regiones del país, de las cuales 40 llegaron a la fase final. Estas muestras fueron evaluadas por 21 catadores internacionales de países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Rusia, China, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, Noruega y Perú, bajo la dirección del catador danés Soren Sylvest, juez líder del evento y miembro de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).
De estos finalistas, 30 cafés fueron declarados ganadores al alcanzar una puntuación superior a los 87 puntos. El café de Mego Silva, con 90,74 puntos, encabezó la lista de ganadores, demostrando la alta calidad y excelencia del café producido en Cajamarca.
Desde 2017, Central Café & Cacao del Perú organiza este evento para incentivar a los productores de café peruanos a perfeccionar sus prácticas y participar en competiciones de calificación.
El cajamarquino, quien es el séptimo ganador de la Taza de Excelencia, animó a sus colegas caficultores a cuidar sus plantaciones y a participar en concursos para poner a prueba y hacer visible el trabajo que realizan, y así elevar el prestigio de su región y del país en el ámbito cafetero.
Un dato importante es que los cafés ganadores, incluida la premiada producción de Alto Mirador, fueron comercializados en el extranjero, siendo un ejemplo una caja de 30 kilos del café del ganador de la edición del 2023, que alcanzó el precio de US$ 5.300.
Es menester señalar que la Taza de Excelencia Perú cuenta con el respaldo de diversas organizaciones como el Gobierno Regional de Puno, PromPerú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Cada año, la competencia busca no solo reconocer la excelencia en el cultivo del café, sino también mejorar la imagen del producto peruano en la industria global de cafés especiales y promover su consumo interno. Yoniser Mego Silva, con su dedicación y esfuerzo, encarna el espíritu innovador y tenaz de los caficultores del Perú, quienes contribuyen a posicionar al país como un referente en la producción del ‘oro negro’ de especialidad.
Más información:
Las impresiones de Yoniser luego de ganar la Taza de Excelencia Perú
En un video publicado en el canal de YouTube de Yober Rivera, Yoniser Mego, el caficultor galardonado por producir el mejor café del país, compartió lo que ocurrió tras recibir el premio Taza de Excelencia Perú 2023. “Recibimos visitas de diversas ciudades y provincias del Perú, además de personas del extranjero que son importantes compradores de café de especialidad”, señaló.
En otro momento de su alocución dijo que en el 2018 migraron a la variedad Geisha para poder participar en competencias. Como es sabido, este tipo de café es originario de Etiopía y se caracteriza por sus sabores complejos y delicados, aroma floral y frutal, y alta demanda en el mercado por su calidad excepcional.
“Mis padres y abuelos fueron caficultores. El café es un grano de oro que nos permite cubrir los gastos familiares”, finalizó.