La viruela del mono y otras 8 enfermedades que pueden prevenirse si te lavas las manos

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de la mpox se encuentra el lavado de manos con agua y jabón. Sin embargo, la viruela del mono no es la única enfermedad que se puede prevenir con un correcto lavado de manos

Las manos funcionan como un vehículo y un mecanismo de transmisión para una variedad de microorganismos (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

El día de ayer el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) emitió la alerta epidemiológica en prevención al nuevo linaje de la viruela del mono, también conocida como viruela símica o mpox, enfermedad que ha sido declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo del Minsa es promover la detección y la prevención de este virus a nivel nacional y entre las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de la mpox se encuentra el lavado de manos con agua y jabón después de tener contacto con una persona o animal infectados.

Sin embargo, la viruela del mono no es la única enfermedad que se puede prevenir con un correcto lavado de manos, existen, entre otras, 8 más que comprueban la importancia de la higiene en una de las partes más expuestas del cuerpo: las manos.

El lavado de manos

El lavado de manos debe durar al menos 20 segundos (Tecnautos)

El lavado de manos implica la limpieza de las manos con agua y jabón antibacterial con el propósito de eliminar la suciedad de esta zona del cuerpo.

Las manos funcionan como un vehículo y un mecanismo de transmisión para una variedad de microorganismos, ya que el contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día permite que los gérmenes se acumulen en ellas. Una persona puede infectarse con estos microorganismos al tocarse los ojos, la nariz o la boca, o también puede transmitírselos a otros.

Aunque es imposible evitar completamente que las manos se llenen de gérmenes, lavarlas con agua y jabón de manera frecuente, vigorosa y durante al menos 20 segundos puede ayudar a limitar la transferencia de bacterias, virus y otros microbios.

Cómo lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente ayuda a evitar el contagio del virus de la influenza (Bekia Salud)

Según el Minsa, para realizar un lavado de manos adecuado y prevenir enfermedades infecciosas, es necesario seguir estos pasos:

  • Retirar cualquier prenda u objeto que cubra las manos y muñecas.
  • Mojar las manos bajo el chorro de agua y luego cerrar el grifo.
  • Aplicar jabón en las manos y frotarlas hasta crear espuma, asegurándose de cubrir las palmas, el dorso, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos.
  • Abrir el grifo y enjuagar bien las manos con abundante agua.
  • Sacudir el exceso de agua de las manos o frotarlas ligeramente, luego secarlas comenzando por las palmas, continuando con el dorso y los espacios entre los dedos.
  • Usar el material con el que se secaron las manos para cerrar el grifo, evitando tocarlo directamente.
  • Desechar el papel usado o utilizar una tela o toalla limpia para secarse; si no se dispone de estos, dejar secar las manos al aire libre.

9 enfermedades que pueden prevenirse con el lavado de manos

Hay que lavarse con agua limpia o desinfectarse las manos con alcohol. para prevenir la conjuntivitis (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

Además de la viruela del mono, estas son algunas otras enfermedades infecciosas que también pueden prevenirse lavándose las manos de manera correcta y frecuente:

  1. La viruela del mono: una de las recomendaciones para prevenir infectarse con este virus es lavarse correctamente las manos con agua y jabón luego de tener cualquier tipo de contacto con una persona o animal infectados. Si no se tiene agua y jabón al alcance, puede usarse desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. La influenza: lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, por lo menos antes de cada comida, ayuda a evitar el contagio del virus de la influenza.
  3. Faringitis: el lavado de manos es la principal medida contra la bacteria estreptococo, que provoca la faringitis, una afección que suelen padecer principalmente los niños pequeños.
  4. Neumonía: una buena higiene de manos, que incluya un lavado frecuente, permite prevenir la neumonía, que se produce cuando los virus de la gripe o el resfrío invaden y se multiplican en los pulmones.
  5. Tos ferina: es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, por lo que un lavado de manos correcto es necesario para su prevención.
  6. Hepatitis A: para reducir el riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A es necesario lavarse las manos después de ir al baño y cuando se entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
  7. Hepatitis E: si alguien tiene hepatitis E, puede reducir sus probabilidades de transmitir la infección lavándose las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y antes de preparar alimentos.
  8. Gastroenteritis: es una infección de los intestinos provocada por un virus que se contrae a través del contacto cercano con las personas infectadas, como cuando comparten comida o cubiertos, y por tocar objetos contaminados.
  9. Conjuntivitis: es una infección que provoca el enrojecimiento del globo ocular y para prevenirla, entre otras cosas, hay que lavarse con agua limpia o desinfectarse las manos con alcohol.