TPOXX: en qué consiste este medicamento para la viruela del mono y en qué casos se usa

Además de la vacuna contra la viruela del mono, que el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ofrece de manera gratuita a quienes se encuentran en alto riesgo de contagio, existe un medicamento para combatir la viruela símica llamado TPOXX

La mayoría de las personas con un sistema inmunitario intacto que contraen la viruela símica se recuperan completamente en un plazo de 2 a 4 semanas sin necesidad de tratamiento médico (Bloomberg)

Ante la declaración de la viruela del mono como emergencia internacional, realizada el 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población a nivel global se pregunta si existe un tratamiento para esta enfermedad viral.

En nuestro país, lo que muchos peruanos ignoran es que, además de la vacuna contra la viruela del mono, que el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ofrece de manera gratuita a quienes se encuentran en alto riesgo de contagio, existe en Estados Unidos un medicamento para combatir la viruela símica llamado tecovirimat o TPOXX.

¿Qué es el TPOXX?

El medicamento antiviral tecovirimat, también conocido como TPOXX, ha sido utilizado en Estados Unidos para tratar la viruela símica durante el brote a nivel global de esta enfermedad viral que se convirtió en emergencia internacional en 2022.

El tecovirimat o TPOXX se prescribe generalmente a personas con viruela símica grave o a aquellas con alto riesgo de desarrollar complicaciones severas (CIDRAP-University of Minnesota)

El uso del tecovirimat está indicado para personas con casos graves de viruela símica o aquellas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves, como individuos con el sistema inmunitario debilitado, incluyendo a quienes tienen VIH no controlado, o personas con afecciones de la piel como eccema.

Ha que tener en cuenta que la gravedad de esta enfermedad viral puede variar según el sistema inmunitario de cada persona. En la mayoría de los casos, para quienes no tienen el sistema inmunitario debilitado, es suficiente recibir cuidados de apoyo y manejo del dolor.

¿Qué tan eficaz es el TPOXX para combatir la viruela del mono?

Primero, es necesario señalar que no hay ningún tratamiento específico para la viruela símica, pero es posible que los medicamentos antivirales aprobados para tratar la viruela puedan ser útiles en el tratamiento de la viruela símica, ya que los virus que causan ambas enfermedades son similares.

Sin embargo, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta ahora no se ha determinado si el tecovirimat es efectivo para tratar la viruela símica ni cuál es su grado de eficacia. Por ello, el TPOXX es considerado un medicamento en investigación para esta enfermedad, esto significa que aún se encuentra en fase de prueba para determinar si es seguro y eficaz en el tratamiento de la viruela del mono.

¿En qué casos se usa el TPOXX?

El tecovirimat podría ser útil en el tratamiento de casos graves de viruela símica que afectan los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano (Bloomberg)

El tecovirimat o TPOXX se prescribe generalmente a personas con viruela símica grave o a aquellas con alto riesgo de desarrollar complicaciones severas. Este medicamento puede reducir la cantidad de virus en el cuerpo y podría ser útil en el tratamiento de casos graves de viruela símica que afectan los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano.

La mayoría de las personas con un sistema inmunitario intacto que contraen la viruela símica se recuperan completamente en un plazo de 2 a 4 semanas sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, los profesionales de la salud pueden recetar tecovirimat a:

  • Personas con síntomas graves de viruela símica, como: sangrado o sarpullido o llagas infectadas, lesiones que se han expandido o empeorado, o cualquier otra condición que requiera hospitalización.
  • Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como VIH no controlado, leucemia, linfoma o enfermedades autoinmunitarias, o aquellas que están recibiendo quimioterapia o han recibido un trasplante de órgano.
  • Personas con sarpullido o lesiones en áreas sensibles como los ojos, la boca, la garganta, el área genital y el ano, que corren riesgo de desarrollar complicaciones graves, tanto a corto plazo (dolor, inflamación, acumulación de pus, etc.) como a largo plazo (cicatrices, etc.).
  • Personas con enfermedades o afecciones activas de la piel como dermatitis atópica, eccema, psoriasis, impétigo, acné grave, herpes o quemaduras.
  • Niños, especialmente si tienen menos de 1 año de edad.
  • Personas embarazadas o en periodo de lactancia.