La viruela del mono, también conocida como Mpox, se convierte en una preocupación debido a los casos que se registran en el Perú. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una nueva alerta sanitaria en el país debido al incremento sostenido de casos registrados en las últimas semanas. Según el reporte más reciente, fechado el 10 de agosto de 2024 y correspondiente a la Semana Epidemiológica 32, se contabilizaron 77 nuevos casos.
De los casos reportados, 59 se encuentran concentrados en Lima Metropolitana. Los distritos con mayor número de casos son Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, cada uno con cinco casos confirmados. La población más afectada por esta nueva ola de contagios son personas que viven con VIH/sida, representando el 67% de los casos. Además, el 85% de los casos corresponde a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Vacunación contra la viruela del mono en el Perú
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) en su portal oficial menciona la importancia de la vacunación contra la viruela del mono, en nuestro país se utiliza la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic. Esta vacuna, de tercera generación, cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y está diseñada para prevenir complicaciones graves asociadas con la viruela del mono.
El esquema de vacunación establecido por el Minsa contempla la administración de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una (4 semanas), aplicadas por vía intradérmica. No obstante, se estableció recomendaciones adicionales para personas con antecedentes de formación de cicatrices o queloides graves, quienes deben recibir la vacuna por vía subcutánea en lugar de la habitual. Esta modificación busca minimizar el riesgo de complicaciones en la zona de aplicación.
Para personas menores de 18 años con alto riesgo de infección por Mpox, la vacuna puede ser administrada bajo una Autorización de Uso de Emergencia, también mediante inyección subcutánea.
Efectos secundarios y precauciones
Como toda vacuna, la Jynneos presenta efectos secundarios que, aunque no son comunes, deben ser tenidos en cuenta por quienes reciben la vacuna. Entre los efectos más reportados se encuentran la hinchazón y enrojecimiento prolongado en la zona de aplicación, además de fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales. El Minsa destacó la importancia de que los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves a la gentamicina, la ciprofloxacina, al pollo o al huevo consulten con su médico antes de recibir la vacuna, para evaluar si es segura en su caso particular.
Un aspecto crítico es que cualquier persona que experimente una reacción alérgica grave tras la primera dosis de la vacuna no debería recibir la segunda.
Recomendaciones para la población en riesgo
El portal oficial de la vacuna Jynneos emitió recomendaciones específicas para personas que tienen alto riesgo de infección por Mpox. Entre las personas a quienes se recomienda la vacunación se incluyen aquellas que:
- Tuvieron contacto estrecho o sospechoso con un caso confirmado de viruela del mono.
- Personas que mantuvieron una pareja sexual diagnosticada con Mpox en las últimas dos semanas,
- Así como hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, no binarias o de género diverso con una infección de transmisión sexual reciente o que hayan tenido múltiples parejas sexuales en un corto período de tiempo
La lista de recomendaciones también abarca a individuos que tuvieron relaciones sexuales en locales de sexo comercial, en eventos masivos, en áreas con transmisión activa del virus. Además, personas con VIH u otras afecciones inmunosupresoras, así como aquellas que trabajan en entornos donde existe una alta probabilidad de exposición al Mpox, deben considerar seriamente la vacunación.
Información y asistencia a la ciudadanía
Ante la preocupación creciente y las dudas que puedan surgir en la población sobre la viruela del mono y la vacunación, el Minsa puso a disposición varios canales de información. Las personas pueden acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse de forma gratuita a la Línea 113 Salud, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional, seleccionando la opción 3 para consultas sobre Mpox.
Adicionalmente, ofrece la posibilidad de contactarse a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623, o bien enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe para recibir orientación e información detallada sobre la enfermedad y las opciones de vacunación disponibles.