Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), hasta inicios de junio de 2024 se habían detectado 33 casos de viruela del mono a nivel nacional, siendo la región de Lima la más afectada, ya que concentraba el 70% de los casos.
Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que esta enfermedad viral altamente infecciosa, conocida también como mpox o viruela símica, es una emergencia internacional a nivel sanitario por segunda vez en dos años.
La viruela del mono ha sido la causa de muerte de por lo menos 450 personas en un reciente brote en la República Democrática del Congo y los científicos advierten que el virus ya se ha extendido por otros países de África central y oriental, y que esta nueva variante se está propagando a gran velocidad y con una alta tasa de mortalidad.
Mpox: la viruela del mono
La mpox o viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece al género Orthopoxvirus.
Esta enfermedad viral se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, que se manifiestan como granos o ampollas, y suelen aparecer en los genitales, la región perianal, la cara, las manos o los pies.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
El Minsa indica que las formas de contagio de la mpox son las siguientes:
- Tener contacto directo de piel a piel con personas infectadas.
- Mantener relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal).
- Al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
- A través del contacto con ropa, sábanas o toallas de una persona infectada.
- Por medio de la tos o los estornudos de una persona infectada. Hablar o respirar cerca de una persona que tiene esta enfermedad también es una forma de contagio, ya que el virus ingresa a través de los ojos, la nariz y la boca.
- Entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas o ardillas.
Los 6 principales síntomas de la viruela del mono
La viruela del mono tiene 6 síntomas principales, que suelen desarrollarse dentro de los 21 días posteriores a la exposición del virus, y son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Fiebre y escalofríos
- Dolor muscular
- Erupción en la piel como sarpullido, granos o ampollas en genitales, manos, pies y cara
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento
Los síntomas iniciales de la mpox incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares.
Después de que la fiebre disminuye, pueden aparecer erupciones que generalmente comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, especialmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción, que puede causar intensa picazón o dolor, pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que eventualmente se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices.
La infección generalmente se resuelve por sí sola y dura entre 14 y 21 días. Sin embargo, en casos graves, las lesiones pueden cubrir gran parte del cuerpo, afectando especialmente la boca, los ojos y los genitales.
Los factores de riesgo de la viruela símica
La mayoría de los casos de viruela símica se registran en personas sexualmente activas, especialmente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Las personas con varias parejas sexuales o nuevas parejas también corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad viral.
Sin embargo, cualquier persona que tenga contacto cercano con alguien que presente síntomas, como trabajadores de la salud y familiares, también puede infectarse con el virus. Por otro lado, en comunidades donde el virus está presente, se recomienda evitar el contacto cercano con personas que padecen mpox y lavarse las manos con agua y jabón regularmente.
Las personas infectadas con la viruela símica deben aislarse hasta que todas sus lesiones hayan desaparecido. Además, la OMS recomienda el uso de preservativos como medida de precaución al mantener relaciones sexuales durante las 12 semanas posteriores a la recuperación.
Viruela símica: tratamiento y vacuna
El Minsa señala que no existe un tratamiento específico para el virus de la mpox. Los síntomas iniciales generalmente se resuelven por sí solos, por lo que el enfoque del tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Respecto a la prevención, la vacuna contra la viruela símica puede ayudar a proteger a la población de la mpox y el Minsa la administra de manera gratuita a las personas que forman parte del programa de vacunación contra la viruela del mono, que incluye a quienes son consideradas de alto riesgo de sufrir complicaciones graves debido a esta enfermedad viral.
Más información:
Origen de la viruela del mono
El origen de la viruela símica se remonta a la República Democrática del Congo, donde fue detectada por primera vez en un niño de nueve años. La primera aparición de la enfermedad ocurrió en 1970, y desde entonces, la mayoría de los casos reportados han surgido en la misma región. Es importante mencionar que entre 1996 y 1997 se produjo un brote significativo de esta enfermedad viral.
Desde 1970, se han identificado casos de contagio humano en diez países africanos: Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Sudán del Sur, Liberia, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire y República Centroafricana.
En 2003, se confirmó el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos, marcando la primera aparición de la enfermedad en otro continente. Los pacientes infectados habían estado en contacto cercano con perros que fueron contagiados por roedores traídos de África.