Viruela del mono: estas son las 4 enfermedades cuyos síntomas se pueden confundir con la mpox

A nivel nacional, en lo que va del año, en nuestro país se han presentado 77 casos positivos de mpox y la región con mayor cantidad de personas infectadas es Lima

La nueva variante de la viruela del mono se está diseminando a gran velocidad y con una alta tasa de mortalidad (Grupo Health Care)

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia internacional debido a un reciente brote de dicha enfermedad viral en África, más específicamente en la República Democrática del Congo.

A nivel nacional, en lo que va del año, en nuestro país se han presentado 77 casos positivos de mpox, de acuerdo a la Sala Situacional de la Viruela del Mono del Ministerio de Salud del Perú (Minsa).

Las regiones que presentan mayor tasa de casos hasta junio de este año son Lima (66,7%), mientras que Callao, Huánuco, La Libertad y Piura reúnen en conjunto el 30,7% de los pacientes con viruela símica.

Por lo tanto, es necesario establecer estrategias de prevención y atención para controlar la propagación del virus, cuya nueva variante se está diseminando a gran velocidad y con una alta tasa de mortalidad, tal como ha advertido la OMS.

4 enfermedades que pueden confundirse con la mpox

La mpox es conocida también como viruela símica (Actualidad RT)

Debido a que la mpox presenta síntomas como fiebre, erupción en la piel y ganglios linfáticos inflamados puede ser confundida con otras enfermedades como las siguientes:

  1. Varicela: entre los primeros síntomas de la varicela se encuentra la fiebre leve, tras la cual aparece la erupción en forma de ampollas que producen picazón y suelen aparecer en el cuero cabelludo, las axilas, el tronco, los párpados o la boca.
  2. Sarampión: sus síntomas son fiebre alta y erupción generalizada en todo el cuerpo.
  3. Sarna: se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas en diferentes parte del cuerpo como entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos. Estas erupciones producen una intensa picazón en la piel, especialmente durante la noche.
  4. Sífilis: la inflamación de los ganglios linfáticos es uno de los síntomas de la sífilis, pero también se presenta sarpullido alrededor de las llagas o chancros que aparecen en el cuerpo.

¿Qué es la viruela del mono?

La mpox, conocida también como viruela símica, es una enfermedad provocada por el virus de la viruela del mono, el cual pertenece al género Orthopoxvirus.

La mpox es una enfermedad provocada por el virus de la viruela del mono (National Geographic)

Esta enfermedad viral se distingue por la aparición de erupciones cutáneas, que se presentan en forma de granos o ampollas, y que comúnmente surgen en los genitales, la región perianal, el rostro, las manos o los pies.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

La viruela del mono presenta síntomas principales, los cuales suelen desarrollarse dentro de los 21 días posteriores a la exposición al virus. Estos síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular
  • Erupciones cutáneas que aparecen como sarpullido, granos o ampollas en los genitales, manos, pies y rostro
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Agotamiento

Los primeros síntomas de la mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares. Una vez que la fiebre disminuye, pueden surgir erupciones que generalmente comienzan en el rostro y luego se extienden a otras partes del cuerpo, especialmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Uno de los síntomas de la viruela del mono son las erupciones cutáneas que aparecen como sarpullido, granos o ampollas en los genitales, manos, pies y rostro (iSanidad)

Estas erupciones, que pueden causar intensa picazón o dolor, atraviesan diferentes etapas antes de formar una costra que eventualmente se desprende. Las lesiones pueden dejar cicatrices.

La infección suele resolverse de manera espontánea, con una duración que varía entre 14 y 21 días. Sin embargo, en los casos graves, las lesiones pueden cubrir gran parte del cuerpo, afectando especialmente la boca, los ojos y los genitales.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se contagia de varias maneras, según el Ministerio de Salud (Minsa). Las principales formas de transmisión de la mpox incluyen:

  • Contacto directo de piel a piel con personas infectadas.
  • Mantener relaciones sexuales, ya sea sexo oral o sexo con penetración (vaginal o anal).
  • Tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
  • A través del contacto con ropa, sábanas o toallas de una persona infectada.
  • Por medio de la tos o los estornudos de una persona infectada. Hablar o respirar cerca de alguien con esta enfermedad también puede ser una vía de contagio, ya que el virus ingresa a través de los ojos, la nariz y la boca.
  • Entrar en contacto con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.

Más información:

Contagio de la viruela del mono de animales a humanos

Los primates y los roedores son los principales portadores del virus de la viruela del mono. El contagio a humanos ocurre cuando una persona tiene contacto directo con un animal infectado.

Para reducir el riesgo de transmisión, se recomienda usar protección al interactuar con animales salvajes. Tanto si están enfermos como si han muerto, se debe evitar el contacto con su sangre y carne.