En 2020, la pandemia del coronavirus paralizó al mundo entero. En Perú, una gestión ineficiente y la precariedad del sistema sanitario llevaron a la pérdida de numerosas vidas. Hoy en día, muchos de los sobrevivientes continúan experimentando secuelas persistentes de la enfermedad, conocidas como Long Covid, que afectan su salud y calidad de vida.
José Luis Cabrera, especialista en neumología, señala que esta enfermedad también llamada Covid Prolongado es una consecuencia de la reinfección. Se refiere a la persistencia o aparición de síntomas 3 meses después de la infección inicial, con una duración de al menos 2 meses.
El especialista explica que estas secuelas están presentes entre el 10% y el 20% de las personas que se recuperan del Covid-19 y sus síntomas pueden ser experimentados por varias semanas, meses o incluso años, con la posibilidad de derivar en discapacidades.
“El riesgo de padecer Covid prolongado es latente y aumenta con cada reinfección ya sea por infección, hospitalización y hasta ingreso a UCI. Las personas con dos o más contagios tienen más probabilidades de sufrir problemas pulmonares, cardíacos y neurológicos”, señaló Cabrera.
Entre los síntomas del Long Covid se encuentran: cansancio o fatiga, fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, palpitaciones, problemas cognitivos, dolor de cabeza, insomnio, mareos, alteraciones del olfato o gusto, depresión o ansiedad, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, salpullido, entre otros.
Situación del Covid-19 en Perú
De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en las primeras semanas del 2024 se vio un incremento en los contagios los cuales fueron disminuyendo en los meses postreros. En lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 30 que corresponde hasta el 07 de agosto, los casos confirmados en el país se situaron en 20 mil 982 y las muertes sumaron 455.
Solo en la semana 30, se reportaron 47 casos confirmados, 7 hospitalizaciones, 1 ingreso a UCI y 1 defunción confirmada. Aunque la cifra es menor a los años más fuertes de la enfermedad, la preocupación por la vacunación, sobre todo en la población vulnerable que son embarazadas, ancianos y personas con comorbilidades, sigue latente. Datos del Minsa indica que la mayoría de personas fallecidas por la enfermedad este año son los adultos mayores.
Datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) detallan que solo el 4.69% de este grupo poblacional cuenta con la protección actualizada, cifra que representa un avance muy lento frente a la meta de 4,667,647 dosis.
La situación se torna aún más preocupante en distritos como San Isidro, San Borja y Punta Hermosa, donde el número de dosis aplicadas está significativamente por debajo de las metas establecidas. “La situación es preocupante. En San Isidro solo se han aplicado 1,246 dosis de un total de 25,862, mientras que en San Borja y Punta hermosa las cifras son de 2,039 y 48, respectivamente, frente a metas de 18,867 y 1,339 dosis”, sostuvo el neumólogo.
A nivel nacional, las regiones también presentan un avance lento en la vacunación de adultos mayores. Entre las más preocupantes están: Amazonas con solo 1,404 dosis aplicadas; Ayacucho 2,362; Loreto 1,883 y Ucayali 526; cifras que están muy por debajo de las metas establecidas.
En ese sentido, el también vocero de ‘Yo si me vacuno’ enfatizó que es crucial recordar que los adultos mayores de 65 años deben cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19, y que, si un paciente tiene antecedentes vacunales sólo recibirá un refuerzo con monovalente. No obstante, de no tener dosis aplicadas debe recibir 2 dosis.
La campaña ha puesto a disposición de las personas la página web www.yosimevacuno.com con más de 8 mil centros de vacunación a nivel nacional que pueden ser ubicados de acuerdo a la ubicación del paciente.