Día del Traumatólogo Peruano: ¿cuál es la diferencia entre traumatología y reumatología?

Entre enero y julio de este año un total de 26.195 intervenciones quirúrgicas de traumatología han resuelto los problemas de cadera, rodillas, tendones, manos y piernas de los pacientes de EsSalud

Guardar
La traumatología se encarga del tratamiento de lesiones traumáticas que afectan huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos (Clínica Jaime I de Catarroja)
La traumatología se encarga del tratamiento de lesiones traumáticas que afectan huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos (Clínica Jaime I de Catarroja)

Cada 6 de agosto se conmemora el Día del Traumatólogo Peruano, una fecha en la que se destaca la labor de estos profesionales de la salud en nuestro país. Una muestra de la importancia de la traumatología son las más de 26 mil cirugías traumatológicas que se han realizado en lo que va de 2024 en el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Para ser más precisos, entre enero y julio de este año un total de 26.195 intervenciones quirúrgicas de traumatología han resuelto los problemas de cadera, rodillas, tendones, manos y piernas de los pacientes de EsSalud. Se estima que en el segundo semestre del año se continuará incrementando el número de operaciones traumatológicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos asegurados a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de que la traumatología es una especialidad médica relevante, suele ser confundida con otra área de la medicina: la reumatología. Por eso es necesario conocer cuál es la diferencia entre ambas.

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es una especialidad médica que se enfoca en el estudio y tratamiento de las lesiones traumáticas que afectan el sistema músculo-esquelético, que comprende huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.

Las lesiones traumatológicas pueden requieren desde fisioterapia hasta cirugía reconstructiva (Reuters)
Las lesiones traumatológicas pueden requieren desde fisioterapia hasta cirugía reconstructiva (Reuters)

Uno de los aspectos clave de la traumatología es el manejo de fracturas óseas. Las fracturas pueden variar en severidad y complejidad, desde fracturas cerradas simples que se tratan con inmovilización, hasta fracturas abiertas o conminutas que requieren intervención quirúrgica. El objetivo del tratamiento es alinear y reparar adecuadamente los huesos fracturados para promover una curación efectiva y restaurar la función normal.

Los traumatólogos también se ocupan de las lesiones articulares, que incluyen dislocaciones y daños en ligamentos y cartílagos. Las dislocaciones suceden cuando los huesos en una articulación se desplazan de su posición habitual y a menudo necesitan una reducción, es decir, devolver los huesos a su lugar. Las lesiones ligamentarias, como esguinces y roturas, pueden tener diferentes niveles de gravedad y pueden requerir desde fisioterapia hasta cirugía reconstructiva.

¿Qué es la reumatología?

La reumatología es la especialidad médica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculo-esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Además, las enfermedades del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, superando a las enfermedades pulmonares y cardíacas.

Las enfermedades musculo-esqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, produciendo dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otro lado, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica o la dermatomiositis, pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, incluyendo riñones, pulmones, piel, corazón y cerebro. Estas enfermedades suelen ser crónicas y requieren un seguimiento continuo por parte del reumatólogo a lo largo de toda la vida.

Los traumatólogos atienden las lesiones ligamentarias, como esguinces y roturas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los traumatólogos atienden las lesiones ligamentarias, como esguinces y roturas (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuál es la diferencia entre traumatología y reumatología?

Para entender más claramente en qué se diferencia la traumatología y la reumatología, hay que definir cuál es la función de un traumatólogo y un reumatólogo.

El traumatólogo se especializa en el tratamiento quirúrgico y ortopédico de patologías en tendones, huesos o articulaciones. En cambio, el reumatólogo es el especialista médico encargado del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. Así, puede decirse que el reumatólogo actúa como médico y el traumatólogo como cirujano.

Esta es la principal diferencia entre traumatólogo y reumatólogo. El traumatólogo se ocupa de patologías como fracturas, esguinces o tendinitis, por mencionar algunos ejemplos claros. Mientras que el reumatólogo trata enfermedades como la artritis, la artrosis, problemas de reumatismos de partes blandas, y patologías sistémicas o autoinmunes.

Guardar