Síntomas de embarazo: cuáles son los más comunes y los que pueden confundirse con otros malestares

Cuando una mujer está embarazada presenta síntomas comunes y algunos menos evidentes que pueden ser confundidos con condiciones o enfermedades que nada tienen que ver con la gestación

Guardar
Las náuseas, con o sin vómitos, son bastante comunes en el embarazo (NIDDK)
Las náuseas, con o sin vómitos, son bastante comunes en el embarazo (NIDDK)

Uno de los mitos sexuales más comunes en Perú relacionado con la gestación es que si una mujer está preparando mayonesa casera y se le corta es porque está embarazada.

A pesar de que hoy los test o pruebas de embarazo están disponibles en las farmacias a nivel nacional de igual forma que los exámenes de sangre en hospitales y laboratorios clínicos, todavía hay mujeres que creen no solo en mitos como el de mayonesa sino en los primeros síntomas del embarazo como señales confiables para confirmar una gestación.

Sin embargo, los malestares iniciales que experimentan las mujeres cuando están gestando pueden confundirse con condiciones o enfermedades que nada tienen que ver con el embarazo.

Síntomas más comunes del embarazo

Los test o pruebas de embarazo están disponibles en las farmacias a nivel nacional (Dpa)
Los test o pruebas de embarazo están disponibles en las farmacias a nivel nacional (Dpa)

El embarazo es el tiempo que pasa desde la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, hasta el momento del parto. Durante este tiempo, el óvulo fecundado crece y se desarrolla dentro del útero. En los seres humanos, este proceso dura cerca de 288 días. A este período también se le conoce como gestación.

De acuerdo a Mayo Clinic, entre los síntomas más comunes del embarazo se destacan los siguientes: la falta de menstruación, las mamas sensibles e hinchadas, las náuseas con o sin vómitos, el aumento de la cantidad de micciones y la fatiga.

Otros signos menos evidentes de embarazo son: el humor cambiante, la hinchazón abdominal, el manchado leve, los calambres, el estreñimiento, las aversiones alimentarias y la congestión nasal.

3 síntomas que podrían ser embarazo o no

Aunque el principal indicio de embarazo es la ausencia de menstruación, algunas mujeres experimentan pequeñas pérdidas de sangre que confunden con la regla (Ginecoweb)
Aunque el principal indicio de embarazo es la ausencia de menstruación, algunas mujeres experimentan pequeñas pérdidas de sangre que confunden con la regla (Ginecoweb)

Primero es necesario aclarar que el embarazo no siempre presenta los mismos síntomas en cada mujer e ncluso existen los embarazos asintomáticos. Si bien es cierto que existen ciertos síntomas que son comunes en el primer trimestre de gestación, no todas las personas los experimentan.

Lo complicado es que estos malestares también pueden aparecer en los días previos a la menstruación, lo que puede generar confusiones en algunas mujeres, por eso a continuación se explica el origen de 3 síntomas que podrían ser embarazo o no:

  1. Molestias en el pecho: se trata de uno de los primeros indicios de embarazo. Es común que antes de la menstruación una mujer sienta que sus pechos se inflaman y le duelen, algo muy similar a lo que ocurre en los primeros días de embarazo. En los días previos a la menstruación, la hinchazón y el dolor en los pechos se deben a la liberación de grandes cantidades de estrógeno y progesterona a mitad del ciclo menstrual. Los pechos, que tienen receptores para estas hormonas, se inflaman por unos días, pero generalmente, en los días previos a la menstruación, el dolor disminuye y los pechos vuelven a su estado normal. En el embarazo, aunque la hinchazón y el dolor son similares, además de estos síntomas, la mujer puede notar que las venas en sus pechos se vuelven más visibles, que la areola se oscurece, que los pezones se vuelven más sensibles y producen una sensación de picor o desazón. A diferencia de los síntomas previos a la menstruación, la inflamación no disminuye, sino que aumenta, ya que los pechos se preparan para la lactancia materna.
  2. Náuseas y vómitos: las náuseas, con o sin vómitos, son bastante comunes en el embarazo. Se cree que se deben a los altos niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC) al inicio de la gestación. Sin embargo, una gastroenteritis también puede provocar síntomas similares. En el caso de una infección gástrica, es habitual experimentar náuseas y vómitos a lo largo del día, a menudo acompañados de diarrea, fiebre leve, dolor de estómago, retortijones y ruidos estomacales. Durante el embarazo, las náuseas y vómitos suelen presentarse solo por la mañana y, a menudo, son desencadenados por alimentos fritos o preparados con muchas especias. Además, no hay dolor de estómago. Es común que la mujer note cambios en su sentido del gusto, que algunos alimentos le sepan diferente o que desarrolle aversión hacia ciertos alimentos.
  3. Pérdidas de sangre o manchados inusuales: aunque el principal indicio de embarazo es la ausencia de menstruación, algunas mujeres experimentan pequeñas pérdidas de sangre que confunden con la regla. Estas ligeras hemorragias son causadas por la implantación del embrión en el endometrio, la capa interna del útero. Pero, por un lado, la menstruación típica comienza con un leve sangrado, que generalmente se intensifica al día siguiente y dura entre tres o más días. Por otro lado, el sangrado por implantación es más oscuro, de un tono amarronado, y consiste en una pequeña cantidad de sangre que rara vez dura más de un par de días.
Guardar