La salud del premio nobel de literatura, Mario Varga Llosa, viene causando preocupación luego de un comentario realizado por la periodista Pilar Vidal durante la transmisión de unas imágenes recientes donde muestran al escritor peruano con una apariencia debilitada y con dificultades para caminar.
Durante la emisión del programa Espejo Público, Vidal hizo saltar las alarmas tras señalar que el arequipeño de 88 años de edad sufre de una enfermedad, y deslizó la probabilidad de que su familia no le esté dando los cuidados necesarios.
“Esta persona está mal, yo no voy a decir qué le pasa a él porque esto lo tiene que decir el personaje. Lo único que puedo decir es que no está bien. La otra vez cuando habló se pudo evidenciar”, mencionó la periodista mientras observaba el click que muestra al nobel caminando con dificultad por las calles de Madrid en compañía de dos asistentes quienes intentaron cubrir su apariencia con un paraguas.
El autor de ‘La Ciudad y Los Perros’ fue visto recientemente con su bastón, una gorra clara, una casaca negra y evidentemente más delgado en comparación a unas fotos tomadas hace unas cuantas semanas. Las personas que lo asistían, en todo momento, quisieron evitar que el lente de las cámaras logren fotografiarlo, algo que fue calificado como una “estupidez” por la española. “Me parece innecesario todo esto”, señaló.
También resaltó que es su familia la que se encarga de su cuidado y está pendiente de él. Cuestionó si, en este momento, Mario Vargas Llosa está recibiendo la atención adecuada que necesita. “Creo que una persona como Mario con el dinero que ha ganado y lo que ha sido, podría estar mejor cuidado”, indicó.
En esa línea, criticó a la familia del nobel que, dado el delicado estado de salud de Mario Vargas Llosa, el autor salga por Madrid a pasear con las altas temperaturas que se registran estos días. “Puede estar en otro sitio. Hace una semana se lo han llevado a Grecia y han querido hacer ver que estaba fenomenal haciéndole fotos, pero no es así”, concluyó, dejando entrever que los hijos del novelista buscan ocultar esta realidad.
Los comentarios y sospechas sobre la salud del novelista tiene rato que viene siendo comentado. Hace unos meses, su entorno mas cercano se encargó de desmentir las afirmaciones. Los primeros en hacerlo fueron los trabajadores de su editorial y, posteriormente, hizo lo mismo su hijo Álvaro, quien afirmó que su padre se encontraba bien a través de una publicación en X a la que adjuntó una foto del nobel en su cumpleaños.
¿De qué estuvo enfermo Mario Vargas Llosa?
En julio del año pasado, el peruano fue ingresado a un hospital de Madrid tras confirmarse por segunda vez su diagnóstico de Covid-19. Fue la familia del escritor la que se encargó de comunicar que Vargas Llosa se encontraba estable y que pocos días después, fue dado de alta. El premio Nobel ya había sido hospitalizado en abril de 2022 también por un contagio con el virus.