Estas son las recomendaciones del SAMU para primeros auxilios en caso de emergencia durante el feriado largo

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ofrece consejos ante situaciones de emergencia y urgencia como quemaduras, atragantamiento, convulsiones y paro cardiorrespiratorio

Guardar

Nuevo

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco o un ahogamiento (Shutterstock)
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco o un ahogamiento (Shutterstock)

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado una serie de medidas para asegurar una atención prehospitalaria durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Entre estas medidas se encuentra la Central Telefónica 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que estará disponible las 24 horas del día para responder a emergencias médicas de forma gratuita y permanente.

El anuncio fue hecho por Rafael García Castro, médico de ambulancia del SAMU, quien destacó el compromiso de este servicio médico al afirmar que “el equipo de profesionales garantiza la operatividad para atender los eventos que afecten la salud de la ciudadanía, sobre todo en estas fiestas que las familias se organizan para conocer diferentes lugares”.

García Castro subrayó la importancia de contar con esta línea telefónica activa en todo momento, dado que durante las festividades incrementa el flujo de personas que se desplazan a diversos destinos. Este incremento de movilidad requiere una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda surgir como las quemaduras, el atragantamiento, las convulsiones y el paro cardiorrespiratorio.

El SAMU forma parte de una serie de acciones de Minsa para ofrecer un ambiente seguro durante las celebraciones de Fiestas Patrias, asegurando que cualquier emergencia médica pueda ser atendida de manera oportuna y eficiente, sin costo para los ciudadanos que necesiten de estos servicios.

¿Qué es el SAMU?

El SAMU cuenta con ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias y atiende las 24 horas durante todo el año (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
El SAMU cuenta con ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias y atiende las 24 horas durante todo el año (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Minsa es un servicio para atención de emergencias médicas que se realiza de manera gratuita a través de unidades móviles especializadas.

Cada unidad del SAMU está en capacidad de brindar atención médica inmediata en cualquiera de estos casos:

  • Accidentes de tránsito y caídas.
  • Diabetes Mellitus descompensada.
  • Problemas neurológicos como accidente cerebro vascular y convulsiones.
  • Problemas cardiológicos como crisis hipertensivas e infarto de miocardio.
  • Problemas respiratorios como crisis de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
  • Gestantes con signos de alarma.
  • Atragantamiento.
  • Intoxicación.
  • Pérdida de conciencia.
  • Quemaduras.

Para comunicarse con el SAMU solo hay que llamar al 106 cuando se tiene una urgencia o emergencia médica. Este servicio cuenta con ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias y atiende las 24 horas durante todo el año.

Recomendaciones del SAMU ante 4 tipos de emergencias

Ante casos de atrangamiento se debe aplicar la maniobra de Heimlich (Getty Images)
Ante casos de atrangamiento se debe aplicar la maniobra de Heimlich (Getty Images)

Estas recomendaciones del SAMU son fundamentales para enfrentar de manera eficiente emergencias médicas caseras y comunes en la vida diaria:

  • Quemaduras: en caso de quemadura no se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel. Se deben retirar las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada y del cuello. Si la quemadura es leve puede refrescarla con agua fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos.
  • Atragantamiento: los atragantamientos son comunes en los más pequeños del hogar, pero también puede suceder en adolescentes y adultos. Si la persona aún puede hablar, deberá toser lo más fuerte que pueda hasta que bote el alimento u objeto de la boca. En caso no lo pueda hacer y se lleva las manos a la garganta, es un indicativo que su vía aérea esta obstruida completamente. Ante esta situación se debe aplicar la maniobra de Heimlich: la persona más cercana debe empuñar la mano, colocando el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo y sujetando el puño con la otra mano. Luego presionar en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.
  • Convulsiones: la persona que brindará los primeros auxilios deberá colocar a quien está inconsciente en posición de seguridad, es decir, que debe acostarlo de lado en una superficie lisa y amplia de la que no pueda caer (lo mejor es el propio suelo), con la boca inclinada hacia el suelo para evitar que las secreciones o vómitos dificulten la respiración. Es importante retirar los objetos que estén alrededor y colocar una almohada o prenda blanda bajo su cabeza, de manera que evitará posibles golpes. Hay que mantener un ambiente de calma y tranquilizar a la persona que sufre la crisis cuando comienza a recuperar la conciencia. No se debe intentar abrirle la boca ni introducir objetos en la misma a una persona que esté convulsionando.
  • Paro cardiorrespiratorio: la reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. El SAMU recomienda comenzar con RCP mediante compresiones fuertes y rápidas en el pecho.
Guardar

Nuevo