El célebre intelectual y conductor de televisión peruano Marco Aurelio Denegri afirmaba que los coitotécnicos eran hombres que tenían el afán de satisfacer e impresionar a las mujeres en el ámbito sexual con una erección durante el coito que tuviera una duración más allá del promedio, que es de entre 3 a 7 minutos.
Al respecto, habría que decir que el interés de los hombres en extender el tiempo que se mantienen sus penes erectos en el coito va de la mano con su preocupación por la dureza de sus erecciones.
Cuando se trata del sexo en pareja, la erección juega un rol importante para los hombres, aunque el pene no es fundamental para el placer de las mujeres. Pero la erección que ocurre durante el coito no es el único tipo de erección que los hombres pueden tener.
La erección
Una erección ocurre cuando el pene se endurece y aumenta de tamaño debido al incremento del flujo sanguíneo. Este fenómeno hace que el pene se levante y se separe del cuerpo.
La estimulación o excitación sexual suele ser la causa más común de una erección; sin embargo, también puede aparecer de manera aleatoria o espontánea. Las erecciones suelen desaparecer tras la eyaculación, aunque también pueden desaparecer sin que esta ocurra.
Clasificación de la erección
La mayoría de las veces, las erecciones se asocian con el sexo, pero pueden ocurrir sin ninguna actividad sexual o cuando el hombre está dormido. Según cómo se originan, las erecciones se clasifican en:
- Erecciones reflexogénicas: ocurren cuando algo toca los genitales y desencadena la excitación. Este es probablemente el tipo de erección en el que se piensa con más frecuencia, como las erecciones durante la masturbación o las caricias y besos previos al coito.
- Erecciones psicógenas: ocurren cuando el hombre tiene fantasías sexuales o recuerdos eróticos. Este tipo de erección ocurre sin contacto físico.
- Erecciones nocturnas: ocurren cuando el hombre está dormido, más comúnmente durante las etapas profundas del sueño.
14 tipos de erección en los hombres
De acuerdo a la situación o momento del día en que puede ocurrir la erección, existen 14 tipos:
- La erección antes de orinar: se produce cuando el hombre siente la necesidad de ir al baño y desaparece inmediatamente después de miccionar.
- La erección mañanera: es la que ocurre cuando el hombre se despierta por la mañana.
- La erección fantasma: surge inesperadamente y desaparece sin razón aparente, como un espectro.
- La erección de gimnasio: puede ocurrir debido al flujo sanguíneo en los músculos durante el ejercicio.
- La erección de larga duración: dura más de dos horas. A veces es dolorosa y puede requerir atención médica para descartar problemas graves.
- La erección espontánea: aparece de forma inesperada, por ejemplo, mientras se ve la televisión, llevando al hombre a cuestionarse por qué está sucediendo.
- La erección inoportuna: ocurre en el momento menos esperado, como durante un brindis familiar. Con suerte, puede desvanecerse si el hombre logra concentrar en otra cosa.
- La erección clásica: es la erección que antecede al coito, por lo que aparece justo en el momento necesario.
- La erección nocturna: surge antes de dormir, dificultando conciliar el sueño en cualquier otra postura que no sea boca arriba.
- La erección protagonista: aparece en lugares públicos o durante presentaciones laborales, causando incomodidad.
- La erección permanente: es persistente y a veces solo desaparece mediante la masturbación y la eyaculación.
- La erección poscoito: sucede justo después de terminar un coito, haciendo que el hombre se pregunte si su pene no entiende el concepto de flacidez.
- La erección del baño: por alguna extraña razón, el pene decide ponerse duro mientras se está sentado en el inodoro de un baño.
- La erección a medianoche: es la que ocurre mientras los hombres duermen y no siempre tienen que ver con que se haya tenido un sueño sexual.