Inseguridad alimentaria en Perú se agrava: más de la mitad de peruanos pasaron más de un día sin comer

El costo de una dieta saludable en el país aumentó de 3.28 dólares a 4 dólares al día, en el periodo evaluado, es decir, del 2017 al 2022

Guardar
Los datos serán revisados en
Los datos serán revisados en la próxima Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en Perú”, añade.- crédito Andina

Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la inseguridad alimentaria (moderada y grave) se encuentra actualmente en el 51.7% de la población, es decir aproximadamente la mitad de los peruanos que corresponde a 17.6 millones de personas.

La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, afirmó en su cuenta oficial de Twitterm, que esta es una situación preocupante, “ya que se podría observar un incremento en comparación con el informe anterior”.

“Sin embargo, cabe resaltar que el informe menciona que dichos datos han sido recopilados por la FAO y que serán revisados en la próxima Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en Perú”, añade.

Otro de los aspectos que pudo haber influenciado los resultados, menciona Huamán, es que el costo de una dieta saludable en el país aumentó del 2017 al 2022, de 3.28 dólares a 4 dólares al día.

El  33.6% de la
El 33.6% de la población peruana no pudo permitirse una alimentación sana - crédito FAO

Se menciona, además, que el 33.6% de la población peruana no pudo permitirse una alimentación sana, lo que corresponde a 11.5 millones de personas. Este número aumentó ligeramente de los 10.6 millones que se reportó anteriormente.

“Un tercio del país no pudo acceder a una dieta saludable en los últimos años, algo que evidentemente influye en el estado nutricional de la población y el desarrollo de potenciales tipos de malnutrición (desnutrición y sobrepeso)”, expresó la decana.

“La inseguridad alimentaria ha incrementado en Perú, aumentando en un millón el número de peruanos que hoy se encontrarían en esta situación. La gran pregunta es ¿La presidenta mencionará en su mensaje a la nación algo al respecto? ¿O se seguirá invisibilizando públicamente esta situación?”, cuestionó.

Cientos de ollas comunes, vasos
Cientos de ollas comunes, vasos de leche y comedores populares ayudan a combatir el hambre - crédito archivo

El papel de la anchoveta en la alimentación mundial

La FAO y la Organización Internacional de Productores de Ingredientes Marinos (IFFO) resaltaron la gestión sostenible aplicada en la pesquería industrial de este recurso clave, durante la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del Perú. Las entidades

El documento confirma que la anchoveta peruana cumple con los criterios de sostenibilidad biológica en el Pacífico Sur (área 87), lo cual la posiciona de forma favorable dentro de un contexto donde solo una de cada tres especies de la región alcanza estos estándares.

“Esta conservación del recurso de anchoveta se debe a las condiciones ambientales favorables y al buen manejo de su pesquería”, se lee.

La IFFO destacó que los resultados del primer semestre del año son auspiciosos, proyectando un incremento en la producción de estos derivados. Entre enero y mayo, los países evaluados lograron un aumento del 40 % en la producción de harina de pescado, siendo la oferta peruana un factor crucial en esta tendencia positiva.

Más de 4.000 ollas comunes
Más de 4.000 ollas comunes en el Perú siguen tratando de enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria - crédito REUTERS/Daniel Becerril

Ollas comunes siguen combatiendo el hambre

Más de 4.000 ollas comunes en el Perú siguen tratando de enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria en las zonas más vulnerables; Sin embargo, están enfrentando una escasez significativa de alimentos, particularmente en Lima Metropoltiano, donde 130 ollas han estado desabastecidas por más de dos meses.

Karim Marioli Jiménez, directora del Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), indicó que la falta de inclusión en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes, conocido como ‘Mankachay’, es un factor crítico que limita el acceso a los recursos necesarios. Según Jiménez, la responsabilidad recae en los líderes de estas organizaciones por no registrarse adecuadamente. Sin embargo, ‘Punto Final’ reveló que los problemas administrativos previos también habrían jugado un papel en la crisis actual.

Guardar