En lo que va del año han ocurrido 488 sismos en nuestro país, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ante una cifra tan alta de temblores, cabe preguntarse por qué ocurren tantos sismos en el Perú.
Esto se debe a que nuestro país se encuentra en el Círculo de Fuego del Pacífico, también denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más significativas del mundo en términos de terremotos, ya que concentra el 85% de la actividad sísmica global.
Esta extensa cadena tectónica, de 40 mil kilómetros de longitud y ubicada en el Océano Pacífico con una forma de herradura, se distingue tanto por su intensa actividad sísmica como volcánica, al albergar el 75% de los volcanes activos del mundo.
El Círculo de Fuego del Pacífico es una región en el que los sismos pueden alcanzar profundidades de hasta 670 kilómetros. El lecho del océano Pacífico se encuentra sobre múltiples placas tectónicas que están en constante fricción y movimiento. Esta dinámica provoca la acumulación de tensión y, eventualmente, la liberación de energía en forma de terremotos que afectan a los países situados en el cinturón.
Debido a la presencia recurrente de sismos en el país, existe una alta probabilidad de que haya peruanos que sufran de tremofobia, un miedo irracional a los temblores.
¿Qué es la tremofobia?
Aunque terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico son sinónimos, en el lenguaje coloquial se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones, mientras que se dice que es un temblor para referirse a un sismo que no ha provocado daños significativos.
En cualquiera de los casos, sea un temblor o un terremoto, es esencial tener en cuenta los consejos y precauciones que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda realizar antes, durante y después del sismo, entre las que destaca la preparación de la mochila de emergencia. Pero, además, como medida de prevención ante un sismo también es necesario saber si una persona sufre o no de tremofobia.
La tremofobia es una fobia poco conocida, que se caracteriza por el miedo excesivo, persistente e incontrolable a los sismos. En ocasiones, la tremofobia afecta la salud mental de tal manera que puede llegar a incapacitar a una persona, afectando sus actividades, decisiones e incluso la forma en que manejan su vida y la de su familia.
La tremofobia es un tipo de fobia simple debido a que se trata de un miedo provocado por una situación específica como ocurre con la fobia a los payasos, los insectos o los espacios cerrados.
Señales de que sufres tremofobia
El temor a los temblores es natural, pues surge del instinto de supervivencia. Sin embargo, algunos comportamientos que las personas adoptan en relación a este evento pueden ser indicativos de tremofobia. Entre estos se encuentran las siguientes conductas:
- Persistencia del miedo, incluso después de varias semanas.
- Aislamiento por miedo a los temblores y poco deseo de socializar.
- Cambio de planes o actividades por inseguridad.
- Pensamientos recurrentes en relación al evento.
¿Qué debes hacer si sufres tremofobia?
Quienes sufren tremofobia pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para enfrentar su miedo a los sismos:
- Conversar con una persona cercana sobre el miedo que se siente.
- Identificar los pensamientos negativos y de temor para intentar detenerlos.
- Aplicar alguna técnica de respiración.
- Buscar a un profesional de la salud mental como un psicólogo o un psiquiatra.
En el caso de la última recomendación, la búsqueda de un profesional de la salud mental es necesaria cuando el miedo excesivo comienza a afectar la vida de una persona, limitando oportunidades o impidiendo el crecimiento personal y laboral. Por ejemplo, alguien puede rechazar un trabajo en una oficina ubicada en pisos altos solo por temor a un evento sísmico. En tales casos, el apoyo de un profesional puede contribuir a mejorar la situación.