Índice de masa corporal: qué es, cómo se calcula y cuáles son los valores adecuados para cada persona

Debido al incremento del sobrepeso y la obesidad en el Perú, se estima que para el 2035 aproximadamente el 35% de los adultos peruanos serán obesos

Guardar
El índice de masa corporal
El índice de masa corporal es un método que establece si el peso de una persona es saludable o no (The Texas Heart Institute)

A mediados de 2022, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) informó que 15 millones de peruanos tenían sobrepeso y obesidad.

Ese mismo año el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) afirmaba que había ocurrido un incremento del sobrepeso y la obesidad en la población adulta. Las cifras establecían que existía un 27,8% de obesidad en las zonas urbanas y un 16,2% en las zonas rurales. Asimismo, el 38,5% de los adultos en áreas urbanas y el 32,8% en áreas rurales presentaron sobrepeso. Por este motivo el Ceplan estimaba que para el 2035, aproximadamente el 35% de los adultos peruanos serán obesos.

Cuando se aborda el sobrepeso y la obesidad existe una herramienta infaltable: el índice de masa corporal (IMC) que establece si el peso de una persona es saludable o no.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El IMC sirve para categorizar
El IMC sirve para categorizar el peso y determinar si se trata de bajo peso, peso normal o saludable, sobrepeso y obesidad (Gbu-Hamovniki)

El índice de masa corporal (IMC) es la relación entre el peso de una persona y su altura.

De acuerdo con los parámetros establecidos en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC es una herramienta clave para evaluar el estado nutricional de una persona.

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?

El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros. Es un método de evaluación sencillo y económico para categorizar el peso y determinar si se trata de bajo peso, peso normal o saludable, sobrepeso y obesidad. Cabe señalar que el IMC se calcula de la misma manera tanto para adultos como para niños.

El IMC es el peso
El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por ejemplo, si una persona pesa 68 kilos y mide 1.65 metros el IMC es 24.98 y esta es la fórmula para obtener dicho resultado:

Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)

IMC: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

Aunque el IMC no mide la grasa corporal directamente, se correlaciona moderadamente con medidas más precisas de grasa corporal. Además, el IMC muestra una fuerte correlación con diversos resultados metabólicos y enfermedades, similar a las medidas directas de la grasa corporal.

Para determinar si el exceso
Para determinar si el exceso de peso representa un riesgo para la salud se deben realizar evaluaciones adicionales como la revisión de la alimentación, la actividad física y los antecedentes familiares (Natures Heart)

Sin embargo, para determinar si el exceso de peso representa un riesgo para la salud, un profesional médico debe realizar evaluaciones adicionales. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, así como la revisión de la alimentación, la actividad física y los antecedentes familiares.

¿Cuáles son los valores de IMC adecuados para cada persona?

Para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta utilizando categorías estándar de estado de peso. Estas categorías son las mismas para hombres y mujeres, independientemente del tipo de cuerpo o edad.

Las categorías o niveles de peso del IMC tienen los siguientes valores:

  • Bajo peso: por debajo de 18.5
  • Peso normal o saludable: 18.5 – 24.9
  • Sobrepeso: 25.0 – 29.9
  • Obesidad: 30.0 o más

IMC y obesidad

Según el IMC la obesidad
Según el IMC la obesidad es cuando el valor del índice es mayor a 30.0 (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos años el IMC ha comenzado a ser cuestionado como único parámetro para definir el sobrepeso y la obesidad dentro de la comunidad médica.

En junio de 2023, la prestigiosa Asociación Médica Estadounidense, que edita la revista JAMA, solicitó a los profesionales de la salud que le otorguen una menor relevancia al papel del IMC en la práctica clínica.

Esto se debe a que, aunque el IMC puede tener una fuerte correlación con la cantidad de grasa corporal en estudios de grandes grupos de personas, no mide directamente la grasa corporal de un individuo. Esto significa que personas con el mismo IMC pueden tener un porcentaje de grasa corporal significativamente diferente, dependiendo de factores como la edad, la masa muscular, el sexo y la etnia.

Por ello, en septiembre próximo, la Comisión para la Definición y el Diagnóstico de la Obesidad Clínica de una revista especializada en diabetes y endocrinología publicará los criterios que deberían utilizarse para distinguir entre obesidad y otras categorías de peso.

Guardar