Ivón Yatas, decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana, abordó la problemática del desabastecimiento de medicamentos en el Perú. Yatas expresó su preocupación respecto a la falta de medicamentos esenciales, una situación que afecta a pacientes con diversas condiciones crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, y tuberculosis.
En entrevista con Exitosa Noticias, la representante de dicha institución manifestó que los colegios profesionales y otras regiones del país también han señalado la misma problemática tanto en las farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como en el de EsSalud.
En esa línea, indicó que la expectativa de un país es asegurar un trato justo, equitativo, cálido y oportuno y que el Gobierno del Perú debería mirar a otros países con sistemas sanitarios robustos, donde los pacientes tienen acceso a un tratamiento no solo por la atención médica oportuna, sino también porque disponen del medicamento correspondiente.
“Creo que no hay que normalizar lo que no es correcto, porque aquí pensamos que hacer largas colas para tener una cita, para que nos atiendan, es lo más normal; y que, lamentablemente, me cuesta decirlo, aquí en el Perú estamos estirando la mano para que nos brinden una atención oportuna”, dijo.
La situación de salud en Perú ‘en retroceso’
Yatas descartó que esta sea una crítica a una gestión específica del Minsa y que más bien es una acción que desde el Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana busca que se ponga el tema “en la mesa” para que se tomen acciones frente a este problema “que año tras año agudiza”. Señaló que tanto el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)como el Ministerio de Salud deben asumir responsabilidades y no trasladar esto a un sistema privado o a las unidades ejecutoras.
“Recientemente, el Minsa transfirió aproximadamente 100 millones de soles para que los hospitales puedan comprar medicamentos, pero comprar 100 unidades no es lo mismo que comprar 10,000, ya que el precio se incrementa y se compran menos medicamentos”, lamentó.
“No podemos ver pacientes en Loreto, en San Martín, Huancavelica, Ucayali, en donde lamentablemente hay un tema de sobrevivencia, cuando ya deberíamos estar apostando a hospitales o centros de primer nivel de atención que, por lo menos, tengan equipamiento, una infraestructura adecuada, recursos humanos calificados y, sobre todo, farmacias debidamente abastecidas”, agregó.
“Cenares abandonó a la región de San Martín”
La situación en la región de San Martín es crítica. En hospitales como Tocache y Saposoa, así como en los más grandes de Moyobamba y Tarapoto, hay una clara desatención de parte del Cenares.
Según lo expresado por un corresponsal de Exitosa en dicha región, el hospital regional de Tarapoto solo cuenta con un 64% de abastecimiento de medicinas, pero ello no se debe al trabajo del Cenares, sino a que el director de este hospital es quien ha tenido que destinar un fondo del hospital de aproximadamente 3 millones de soles para la compra de estos insumos, los cuales recién estarían llegando dentro de dos semanas.
“De los 500 items en medicinas que tendría que atender el Cenares este año, ha abandonado a San Martín solamente abasteciendo con 11 items”, indicó el periodista. Producto de esta desatención tanto del centro de abastecimiento como del Minsa, las personas deben costear las medicinas y otros servicios fuera de los centros de salus estatales.
Desabastecimiento de medicinas en Piura
La región de Piura no escapa de este problema. Un reporte realizado por Canal N señaló que hay personas con enfermedades pre-existentes como la del corazón que no reciben medicinas en las farmacias de los principales hospitales. Por ello, deben realizar sus compras en otros lugares de venta.
María Lupu, presidenta de la Federación Médica de Piura, detalló que los principales medicamentos que han comenzado a escasearse en los hospitales y centros de atención médica de la región son los antibióticos, medicamentos para los cuadros febriles en inyectables, sueros. “También los medicamentos necesarios para las emergencias, y los insumos como las agujas, hilos de sutura”, mencionó. No obstante, la lista es más larga, adviritió.
Según un estudio de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), actualmente Piura es una de las regiones con mayor desabastecimiento de medicamentos esenciales. Por ello, la Federación Médica de Piura anunció un paro de labores para este miércoles 17 y jueves 18 de julio debido a este problema de desabastecimiento y a los medicamente vencidos, así como la construcción de hospitales, el déficit de 1500 profesionales de salud, y otras demandas en agenda que no son atendidas por el gobierno de Dina Boluarte. Más de mil médicos asistirán a esta convocatoria.