XV Salón del Cacao y Chocolate 2024: Perú celebrará el boom de este fruto, conoce la fecha y lugar del evento

Más de cien mil familias peruanas se dedican a la producción de este fruto, que se ha visto beneficiado durante los últimos años por el incremento de su precio a nivel internacional

Guardar

Nuevo

La organización del Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realiza en colaboración con el Salón du Chocolat y contará con la participación de más de 200 expositores. Foto Mikel Goldwater / Kemito Ene
La organización del Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realiza en colaboración con el Salón du Chocolat y contará con la participación de más de 200 expositores. Foto Mikel Goldwater / Kemito Ene

Del 18 al 21 de julio de 2024, el Centro de Convenciones de Lima acogerá el XV Salón del Cacao y Chocolate, considerado el evento más relevante del sector en Perú. Este año, el encuentro se enmarca en un contexto de bonanza para más de 100 mil familias productoras de cacao en el país, beneficiadas por el incremento del precio del cacao en el mercado internacional.

El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, destacó que el año 2024 se traduce en “el año del productor cacaotero”. Según Rojas Gil, ahora pueden vender su cacao a más de 25 soles el kilo, lo cual es cinco veces más de lo acostumbrado.

“Con las ganancias ya pueden reinvertir para mejorar sus cacaotales, en fertilización, riego y poda”, anotó Rojas Gil.

Más de 200 expositores

La organización del Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realiza en colaboración con el Salón du Chocolat y contará con la participación de más de 200 expositores que ofrecerán desde derivados del cacao hasta tecnología y servicios del sector. Se espera recibir a más de 25 mil visitantes en los cuatro días del evento. Este año, Suiza será el país invitado, trayendo su expertise en la elaboración de chocolates de alta calidad.

La agenda del evento incluye el Concurso Nacional de Heladería y Pastelería, que se celebrará por primera vez, y contará con la participación de 30 organizaciones de cacaoteros pertenecientes a la APPCACAO, representando a 14 regiones del país.

La organización del Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realiza en colaboración con el Salón du Chocolat y contará con la participación de más de 200 expositores.
La organización del Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realiza en colaboración con el Salón du Chocolat y contará con la participación de más de 200 expositores.

Asimismo, se efectuarán otras actividades destacadas como el Concurso Nacional del Chocolate Peruano, Concurso de Cacao de Latinoamérica, Concurso de Esculturas, y diversas demostraciones y actividades interactivos como Choco-demos, Desfile de vestidos de chocolate, y la Fábrica del Chocolate.

De otro lado, Rojas Gil también hizo hincapié en los retos futuros que enfrenta el sector, mencionando la normativa de la Unión Europea que prohibirá el ingreso de productos que contribuyan a la deforestación a partir de 2025. A pesar de las perspectivas positivas a corto plazo, esta regulación podría afectar a los exportadores si no se adoptan prácticas sostenibles.

Entre los organizadores del evento se encuentran entidades como USAID, PROMPERÚ, DEVIDA, MINCETUR, MIDAGRI, RREE, PRODUCE, Lutheran World Relief (LWR) y el Gobierno Regional de Ucayali. Este comité busca no solo promover la calidad y beneficios del cacao peruano, sino también fomentar prácticas agrícolas sostenibles.

El XV Salón del Cacao y Chocolate promete ser un punto de encuentro crucial para el sector, ofreciendo oportunidades de negocio, intercambio de conocimientos y la promoción del cacao peruano en mercados internacionales. El “boom” del cacao, como lo denominan los organizadores, refleja el esfuerzo y dedicación de las familias cacaoteras peruanas que ven, finalmente, los frutos de su trabajo reflejados en la rentabilidad de sus cosechas.

Cacao surgió en la Amazonía peruana

Un estudio publicado en marzo propuso un cambio significativo en el conocimiento histórico sobre los orígenes del cacao, situándolos en la Amazonia peruana en lugar de Centroamérica. La investigación, liderada por Claire Lanaud del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier, se publicó en Scientific Reports, y señala que la domesticación de este fruto se produjo hace al menos 5,000 años.

El trabajo, titulado “Una historia revisada de la domesticación del cacao en la época precolombina revelada por enfoques arqueogenómicos”, destaca que la región de Iquitos en Perú fue un importante centro de recursos donde se originaron varios grupos genéticos de Theobroma cacao. Los grupos identificados incluyen a Marañón, Nanay, Iquitos y Contamana.

La investigación también sugiere que el comercio de cacao comenzó hace más de 5,000 años, con evidencias de su presencia en culturas antiguas a lo largo de la costa del Pacífico en Valdivia, Ecuador y en Puerto Hormiga y San Jacinto, Colombia. Los genotipos analizados en las muestras confirman la existencia de un contacto temprano con la Amazonía peruana.

Las muestras de Valdivia, que datan de la Fase III (2950-2600 a.C.), contenían genotipos de grupos peruanos como Marañón y Nanay. Estos hallazgos sugieren que hubo un intercambio rápido y sostenido de plantas entre Mesoamérica y la costa del Pacífico de América del Sur.

Guardar

Nuevo