La semana pasada el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) alertaba sobre los peligros de la neumonía infantil a nivel nacional que ya registraba 75 muertes entre enero y junio de este año. Por ello, el Minsa informó que, además de seguir los consejos prácticos para prevenir las enfermedades respiratorias, los niños más pequeños necesitan tres dosis de la vacuna contra el neumoco.
Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) anuncia que tan solo en la última semana de junio a nivel nacional se han registrado alrededor de 48 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), de los cuales 12 mil son casos de neumonía en menores de cinco años.
La neumonía es una complicación de una IRA que compromete a los pulmones. Estos órganos contienen pequeños sacos llamados alvéolos que, en individuos sanos, se llenan de aire al respirar. En los enfermos de neumonía, los alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.
Las infecciones respiratorias en cifras
Las bajas temperaturas en Lima y otras regiones han desencadenado un alarmante incremento en los casos y fallecimientos por infecciones respiratorias. Los territorios con mayor incidencia de infecciones respiratorias son Lima, con 3.488 casos, seguida por Loreto que presenta 1.026 casos, Arequipa con 748 y Puno con 709.
Durante la última semana de junio, se documentaron 970 episodios de neumonía y 10 decesos atribuibles a esta afección en el grupo etario más vulnerable: desde enero, la neumonía ha sido responsable de la muerte de 96 menores de cinco años a nivel nacional.
El Dr. Pedro Cazorla Salinas, pediatra y docente en la Carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), informó que los infantes son especialmente susceptibles a las infecciones respiratorias debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, que se ve afectado por las bajas temperaturas propias del invierno.
Según el especialista, además de un sistema inmune sin madurar, los principales factores de riesgo incluyen el contacto cercano con familiares enfermos, la exposición a entornos contaminados y el estado nutricional de los niños.
Para evitar la expansión de estas enfermedades, Cazorla sugiere lavar las manos con frecuencia, asegurar una ventilación adecuada en los ambientes, evitar aglomeraciones y mantener al día el calendario de vacunación infantil.
Sin embargo, las estadísticas del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) reflejan una preocupante realidad: solo el 40% de los niños menores de un año ha sido inmunizado contra el neumococo en lo que va del año, y apenas el 9.2% ha recibido la vacuna contra la influenza.
Aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
En los primeros seis meses del año, el CDC ha registrado casi un millón de IRAS en menores de cinco años.
Cazorla advirtió sobre la importancia de estar atentos a síntomas como la congestión nasal, tos seca o con mucosidad, fiebre, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar: “es importante observar la duración y la gravedad de los síntomas, ya que hay hasta tres tipos de IRAS de acuerdo con diferentes causas. Si hay preocupación, se debe acudir a un especialista para el manejo apropiado de la enfermedad”.
Para las IRAS leves como resfrío o rinofaringitis, recomendó reposo e hidratación, además de un tratamiento prescrito por un médico.
En casos de bronquitis causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), el tratamiento debe ser de soporte, que incluye oxígeno, hidratación intravenosa y, en algunos casos, medicamentos antivirales.
Además del aumento de casos de IRAS y neumonía, los episodios de asma en infantes menores de cinco años también han mostrado un incremento, sumando 6.080 casos. Frente a esta situación, el CDC sugiere el uso de mascarillas como medida para proteger a la población vulnerable y frenar la propagación de estas afecciones.