Niños menores de 5 años necesitan tres dosis de esta vacuna para estar protegidos en invierno, de acuerdo al Minsa

El invierno en nuestro país aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias como la neumonía en los niños más pequeños, por eso es necesario vacunarlos contra el neumococo

Guardar
Los niños menores de 5
Los niños menores de 5 años constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante la neumonía (EFE)

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) ha alertado sobre los peligros de la neumonía infantil a nivel nacional, debido a que en lo que va de 2024 se han registrado 8.843 casos de esta enfermedad en menores de 5 años y 75 de estos niños han fallecido.

El invierno en nuestro país aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias como la neumonía en los niños más pequeños, por eso es necesario vacunarse contra el neumococo.

La neumonía

La neumonía es una complicación de una infección respiratoria aguda (IRA) que compromete a los pulmones. Estos órganos contienen pequeños sacos llamados alvéolos que, en individuos sanos, se llenan de aire al respirar. En los enfermos de neumonía, los alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es una complicación
La neumonía es una complicación de una infección respiratoria aguda que compromete a los pulmones (Neumología Peruana)

Inicialmente la neumonía puede manifestarse como un resfriado común, presentando secreción nasal, tos y fiebre. Sin embargo, puede progresar y afectar a los pulmones, causando problemas para respirar.

Entre las causas de la neumonía se encuentran los virus, hongos y bacterias. Entre estas últimas, el neumococo es la causa más común de neumonía bacteriana.

El neumococo es una bacteria del género estreptocócico. Se propaga mediante el contacto con personas infectadas o con individuos que, sin estar enfermos, portan la bacteria en la parte posterior de la nariz. Las infecciones neumocócicas pueden variar desde leves hasta severas.

De acuerdo a la Organización
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

El contagio de neumonía puede ocurrir de dos maneras: por contacto directo (persona a persona) o por contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas) de una persona infectada producidas al toser o estornudar. Por otro lado, las bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse.

La neumonía en niños menores de 5 años

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. En 2019, esta infección respiratoria provocó la muerte de más de 740 mil niños a nivel global.

Los niños menores de 5 años constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante la neumonía. Esto se debe a que los más pequeños tienen un sistema inmunológico aún inmaduro, por ello son más susceptibles a los cambios climáticos y tienen un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, ya que tienden a respirar más por la boca que por la nariz.

Vacuna contra el neumococo

El neumococo es la causa
El neumococo es la causa más común de neumonía bacteriana (El Universo)

Las complicaciones por neumonía pueden prevenirse con la vacuna contra el neumococo. El doctor Juan Carlos Torres Salas, neumólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN), alertó que los menores de 5 años requieren tres dosis para una protección completa contra el neumococo. Estas deben ser administradas a los 2, 4 y 12 meses. Una o dos dosis no bastan porque los menores que no han completado las tres dosis tienen más riesgo de sufrir complicaciones y ser hospitalizados.

“El menor de edad tiene que recibir tres dosis contra el neumococo, según el esquema de vacunación. Si se vacuna una sola vez, no es efectivo”, precisó el especialista. En caso de que al niño le falte alguna dosis de la vacuna contra el neumococo, se puede vacunar hasta los 5 años. De igual manera, ante las bajas temperaturas, el Minsa ofrece la vacuna pediátrica contra la influenza, la cual es anual y se aplica a partir de mayo, antes del invierno.

Por último, el neumólogo del INSN advirtió que “la peor consecuencia del neumococo es el derrame pleural, es decir, cuando el pulmón se llena de líquido, de pus. Asimismo, el pulmón puede dañarse, necrosarse, lo que significa que una parte muere. Todo esto puede conllevar cirugía y hospitalización. Para evitar estas complicaciones lo mejor es vacunarse”.

Guardar