En el marco del último Día de San Valentín se difundieron los resultados de una encuesta realizada en 2023 por la empresa de investigación de mercados Ipsos y enfocada en la vida amorosa en Perú.
En dicha encuesta, el 83% de los peruanos afirmaba sentirse amado en su relación de pareja. Este alto porcentaje da cuenta de que la mayoría de personas en nuestro país puede percibir el amor que su pareja sentía por ellos.
Pero las preguntas de Ipsos no se centraron en el inicio de la historia de cada relación amorosa: el enamoramiento. Esta fase caracterizada por la inquietud, la impulsividad y la euforia es una de las experiencias más intensas e impredecibles que alguien puede vivir porque nadie sabe cuándo y de quién se va a enamorar. ¿O tal vez sí?
Un par de psicólogos estadounidenses desafiaron esta idea en los años 90 cuando crearon un cuestionario que tenía como objetivo que las dos personas que respondieran a las preguntas contenidas en él se enamoraran.
Un cuestionario para enamorarse
¿Hacerse una serie estructurada de preguntas realmente puede ayudar a dos personas a enamorarse? Esa es la premisa detrás de las conocidas “36 preguntas para enamorarse”, un experimento popularizado por un ensayo viral e inspirado en auténticas investigaciones psicológicas sobre la intimidad.
Las “36 preguntas para enamorarse” son un conjunto de interrogantes elaboradas en 1997 por los psicólogos estadounidense Arthur Aron, Elaine Aron y otros investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York. El propósito era determinar si dos personas desconocidas podían desarrollar una conexión íntima al responder una serie de preguntas cada vez más personales.
Aunque los investigadores aclaraban que la intimidad resultante al resolver este cuestionario tiene una naturaleza transitoria y no hay una expectativa real de enamoramiento inmediato al responder la pregunta 36, se esperaba sin embargo, que se produzca algún tipo de conexión significativa entre las dos personas.
Al poner a prueba el cuestionario juntando a un hombre y una mujer heterosexuales, presentándoles la lista de 36 preguntas que culminaban con cuatro minutos de contacto visual continuo, esta pareja contrajo matrimonio seis meses después.
Sin embargo, el experimento tardó casi una década en ganar gran popularidad y esto ocurrió cuando en la columna Modern Love del diario New York Times se publicó en 2015 un ensayo de la escritora Mandy Len Catron sobre su experiencia al intentar estas preguntas con un conocido, con quien posteriormente se casó.
Actualmente en Estados Unidos, muchas personas llevan este cuestionario a sus primeras citas, y los terapeutas matrimoniales lo recomiendan a parejas que buscan reconectar emocionalmente.
36 preguntas para enamorarse
La dinámica para realizar este cuestionario es sencilla: se deben responder las preguntas en el orden indicado, desde la 1 hasta la 36. Además, cada persona debe turnarse para responder cada pregunta. Aunque no existe un tiempo fijado para resolver el cuestionario por completo, se calcula que debe tomar aproximadamente 45 minutos.
Estas son las 36 preguntas para enamorarse en menos de una hora:
- Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién querrías invitar a cenar?
- ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?
- Antes de hacer una llamada, ¿practicas lo que vas a decir? ¿Por qué?
- ¿Qué sería un día perfecto para ti?
- ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti? ¿Y cuándo le cantaste a otra persona por última vez?
- Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener la mente o el cuerpo de una persona de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál elegirías?
- ¿Tienes un presentimiento secreto sobre cómo morirás?
- Nombra tres cosas que aparentemente tengamos en común.
- ¿Por qué estás más agradecido en la vida?
- Si pudieras cambiar algo sobre la forma en que te criaron, ¿qué sería?
- Cuenta la historia de tu vida en cuatro minutos.
- Si pudieras despertar mañana con una nueva cualidad o habilidad, ¿cuál sería?
- Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué querrías saber?
- ¿Hay algo que hayas soñado hacer durante mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
- ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?
- ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?
- ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
- ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?
- Si supieras que vas a morir repentinamente en un año, ¿cambiarías algo sobre la forma en que ahora vives? ¿Por qué?
- ¿Qué significa la amistad para ti?
- ¿Qué papeles juegan el amor y el afecto en tu vida?
- Turnarse para decir cinco cualidades que tiene la otra persona.
- ¿Qué tan cercana y afectuosa es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de las personas?
- ¿Qué opinas de la relación con tu madre?
- Tres declaraciones verdaderas con “ambos”. Por ejemplo, “ambos estamos en esta habitación sintiendo...”
- Completa esta frase: “Ojalá tuviera a alguien con quien pudiera compartir...”
- Si tú te convirtieras en un amigo íntimo de la otra persona, comparte lo que sería importante que él/ella sepa.
- Dile a la otra persona qué es lo qué te gusta de ella, sé muy honesto, di las cosas que no le dirías a alguien que recién conoces.
- Comparte un momento incómodo en tu vida.
- ¿Cuándo lloraste por última vez delante de otra persona? ¿Y a solas?
- Dile a la otra persona algo que te gusta de ella.
- ¿Hay algo que sea demasiado serio como para bromear al respecto?
- Si murieras esta noche sin la oportunidad de comunicarte con alguien, ¿qué lamentarías no haber dicho? ¿Por qué no lo has dicho todavía?
- Tu casa y todo lo que tienes se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y mascotas, solo tienes tiempo para entrar una última vez y salvar un objeto. ¿Qué sería? ¿Por qué?
- De todas las personas de tu familia, ¿qué muerte te parecería la más perturbadora? ¿Por qué?
- Comparte un problema personal y pídele consejos a la otra persona para poder manejarlo. Además, pídele que te diga cómo considera que te sientes sobre este problema.