Narcisismo materno: 7 señales para identificar a una mamá narcisista

El Minsa resalta la importancia de la salud mental de las madres peruanas en el bienestar de sus hijos. Al respecto, uno de los temas más controversiales sobre la maternidad es la existencia de mamás narcisistas

Guardar

Nuevo

Las personas con un alto nivel de narcisismo a menudo creen firmemente en su superioridad y esperan ser tratados de manera especial (New Harbinger Publications)
Las personas con un alto nivel de narcisismo a menudo creen firmemente en su superioridad y esperan ser tratados de manera especial (New Harbinger Publications)

Según el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), la madre es el símbolo más importante de autoridad e identidad de la familia porque la relación afectiva entre mamás e hijos es la base para una familia en la que los niños crecerán con seguridad emocional.

Por eso mismo el Minsa resalta la importancia de la salud mental de las madres peruanas en el bienestar de sus hijos para que se forjen entre ellos un vínculo caracterizado por la comunicación, la comprensión y el afecto. Al respecto, uno de los temas más controversiales sobre la maternidad es la existencia de mamás narcisistas.

El narcisismo

El término narcisismo se refiere a un estilo de personalidad donde predominan los intereses propios por encima de los demás.

El narcisismo materno puede impedir la formación de un vínculo saludable entre madre e hijo (Envato Elements)
El narcisismo materno puede impedir la formación de un vínculo saludable entre madre e hijo (Envato Elements)

Las personas con un alto nivel de narcisismo a menudo creen firmemente en su superioridad y esperan ser tratados de manera especial sin necesariamente haber realizado algo para merecer dicho trato.

Estos individuos suelen esforzarse por llamar la atención utilizando diferentes estrategias como el arreglo personal excesivo, la autocomplacencia sobre sus habilidades y a veces recurriendo a comportamientos agresivos y despectivos.

Por otro lado, desde el ámbito de la psicología se sugiere que detrás del narcisismo patológico, a menudo se esconde una autoestima baja o distorsionada, contraria a la autopercepción de superioridad que estas personas proyectan.

El narcisismo materno

Una madre narcisista muestra rasgos característicos del trastorno de personalidad narcisista cuando ve a sus hijos como una extensión de sí misma. Lamentablemente, el narcisismo materno puede impedir la formación de un vínculo saludable entre madre e hijo, dejando insatisfechas las necesidades del niño.

Por eso las madres narcisistas suelen usar a sus hijos como herramientas para satisfacer sus propias necesidades. Son extremadamente sensibles a las críticas, manipulan a sus hijos y se victimizan constantemente. Incapaces de brindar la atención y el cariño adecuados, priorizan sus propios deseos sobre los de sus hijos.

7 señales de una mamá narcisista

Las mamás narcisistas pueden criticar constantemente a su hijo si no cumple con sus expectativas (Hello Giggles)
Las mamás narcisistas pueden criticar constantemente a su hijo si no cumple con sus expectativas (Hello Giggles)

Entre las señales que permiten identificar a una mamá narcisista se destacan las siguientes:

  1. No respeta los límites de su hijo: las madres narcisistas tienen una necesidad exagerada de control y poder, lo que las lleva a pisotear los límites de los demás para conseguir lo que quieren. En una relación sana, las mamás respetan los límites de sus hijos. Aunque no siempre estén de acuerdo con las decisiones de sus hijos, entienden que no pueden controlar todos sus movimientos.
  2. Ve a su hijo como una extensión de ella misma: es natural que las mamás vean una parte de sí mismos en sus hijos y se sientan orgullosos de sus logros. Sin embargo, las madres narcisistas perciben a sus hijos como extensiones de ellas mismas, en lugar de personas independientes y únicas. Por eso ellas disfrutan de la gloria de los logros de sus hijos como si fueran propios. Pero cuando un niño fracasa, la madre narcisista puede reaccionar con ira debido a la vergüenza que el fracaso provoca en su ego.
  3. Enfrenta a sus hijos entre sí: mientras que la mayoría de las madres desean que sus hijos se lleven bien, las madres narcisistas no quieren que sus hijos se conviertan en aliados. La envidia de las relaciones cercanas entre sus hijos amenaza su ego, ya que siempre desea ser el centro de su mundo.
  4. Critica constantemente a su hijo: debido a que las madres narcisistas ven a sus hijos como una extensión de ellas mismas, tienen un gran interés en que sus hijos sean percibidos como excepcionales. Por eso estas mamás pueden criticar constantemente a un niño si no cumple con sus expectativas porque para mantener su ego, las madres narcisistas exigen perfección de sus hijos.
  5. Espera ser admirada por su hijo: todas las madres desean que sus hijos tengan una buena opinión de ellas, pero una mamá narcisista se ve impulsada por la necesidad de ser amada y admirada. Su identidad está tan ligada a su rol maternal que no puede concebir que su hijo no la adore. Una madre narcisista puede presumir de sus cualidades ante sus hijos y recordarles lo maravillosa que es, independientemente de la falta de hechos que respalden su afirmación.
  6. Manipula a su hijo usando el gaslighting: el gaslighting es una forma de abuso psicológico destinado a hacer que otra persona desconfíe de lo que piensa o siente hasta el punto de creer que está loca. Una mamá narcisista puede usar esta táctica para manipular a sus hijos de muchas maneras. Por ejemplo, si ella dice algo que molesta al niño, puede mentir descaradamente sobre su comportamiento o tratar de convencerlo de que solo era una broma.
  7. Siempre se hace la víctima: el narcisismo está relacionado con un sentimiento de superioridad. Por ello, una madre narcisista puede manipular situaciones para ganar simpatía y atención. Por ejemplo, suele quejarse de sentirse señalada o incomprendida. Ante un evento adverso, puede parecer que disfruta con el drama y la atención que este provoca.
Guardar

Nuevo