Un potente sismo de 7.0 grados ocurrido a las 00:36 horas de hoy sacudió Caravelí, en la región de Arequipa, evocando un episodio comparable al ocurrido en 2018. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Ciudad Blanca experimenta temblores prácticamente a diario, ya que su localización la convierte en una de las áreas más propensas a movimientos telúricos en el país.
Hasta el momento se han reportado 14 personas heridas, además de un par de decenas de viviendas, puentes e instituciones educativas afectadas. Teniendo en cuenta que el Perú se encuentra en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, es necesario que la población en general esté al tanto de cuáles son las medidas de prevención para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor.
¿Cuántos sismos se han registrado este año en Perú?
El sismo de hoy en la región de Arequipa ha sido el más intenso de los 420 eventos sísmicos registrados por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en lo que va de 2024.
De estos 420 eventos sísmicos, el mes de febrero ha sido el más activo con 77 terremotos, le siguen junio con 74, mayo con 73, marzo con 69, abril con 68 y enero con 59 temblores consignados.
¿Por qué ocurren sismos en Perú?
El Perú forma parte del Círculo de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, una de las áreas más relevantes del planeta en cuanto a terremotos se refiere porque concentra el 85% de la actividad sísmica mundial.
Esta extensa cadena tectónica de 40 mil kilómetros de longitud, ubicada en el Océano Pacífico y con forma de herradura se distingue no solo por su intensa actividad sísmica sino también volcánica debido a que alberga el 75% de los volcanes activos del mundo, razón por la cual su nombre incluye la palabra “fuego”.
El Círculo de Fuego del Pacífico se caracteriza por ser una zona de subducción, es decir, que en él una placa tectónica se hunde debajo de otra. En la zona de subducción los sismos pueden ocurrir hasta alcanzar los 670 kilómetros de profundidad. El lecho del océano Pacífico se encuentra sobre múltiples placas tectónicas que están en constante fricción y movimiento. Esta dinámica provoca la acumulación de tensión y la liberación de energía, lo que a su vez genera terremotos en los países situados dentro del área del cinturón.
Además de Perú, en Sudamérica, los países que también forman parte del Círculo de Fuego del Pacífico son Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Qué hacer antes, durante y después de un sismo
Aunque terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico son sinónimos, en el lenguaje coloquial se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones, mientras que se dice que es un temblor para referirse a un sismo que no ha provocado daños significativos.
En cualquiera de los casos, sea un temblor o un terremoto, es esencial tener en cuenta los siguientes consejos y precauciones que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda realizar antes, durante y después del sismo:
Antes del sismo:
- Ubica las zonas seguras y las estructuras firmes para protegerte.
- Ten preparada una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
- Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
- Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
Durante el sismo:
- Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
- No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
- No uses ascensor.
Después del sismo:
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Llama a los números de emergencia como: los Bomberos: 116, Cruz Roja: (01) 2660481 y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): 106.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.