Estamos a poco de ingresar a la estación de invierno, aunque el otoño inició con altas temperaturas, en los últimos días las tardes soleadas han sorprendido a algunos distritos de Lima Metropolitana. No obstante, la humedad característica de los distritos más cercanos al litoral persiste y se ha hecho notable el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), Lima es la región con mayor incidencia de las enfermedades respiratorias, y son los niños menores de cinco años y adultos mayores quienes están en mayor riesgo de contraer infecciones que afectan el tracto respiratorio, tanto superior como inferior.
De acuerdo al informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Minsa, hasta la semana 22 del presente año, hubo un incremento de estos casos y neumonía, los cuales han cobrado la vida de dos menores de edad y más de un centenar de adultos mayores.
Hasta la fecha, en Lima Metropolitana se han registrado más de 96 mil casos de infecciones respiratorias graves, de los cuales más de 81 mil afectan a menores de cinco años. San Juan de Lurigancho es uno de los principales focos con más de 15 mil casos. Le siguen Ate con 7,682 casos, Cercado de Lima con 4,745 casos, Villa El Salvador con 4,384 y San Martín de Porres con 4,362.
En el ámbito regional, Lima presenta la mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, con más de 101 mil pacientes. Le siguen Loreto con 34,931 casos, Piura con 33,144, Arequipa con 30,421 y Ucayali con 24,834, situándose todas estas regiones entre las cinco con más casos registrados.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre las infecciones más comunes se encuentran la gripe, el resfriado común, la bronquitis y la neumonía. Al respecto, el Dr. José Luis Cabrera, neumólogo de la campaña “Yo sí me vacuno” y Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, señaló que entre los principales síntomas a presentarse son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), congestión y secreción nasal, y dificultad para respirar.
Sin embargo, el especialista señaló que los adultos mayores representan un grupo de gran riesgo y de especial atención, ya que los síntomas se manifiestan mediante síntomas “atípicos”. “Los ancianos pueden dormir más de lo habitual o perder el apetito. Parecen parecer confundidos, perder el sentido de la orientación o simplemente se deprimen y dejan de hablar, y uno los puede confundir con síntomas propios de la edad, sin embargo, puede ser COVID-19″, sostuvo.
¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias?
Según el Dr. Cabrera, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que la prevención juega un papel especial para evitar complicaciones en la salud, sobre todo en menores de edad y adultos mayores.
“Junto con el lavado de manos, el uso de mascarilla o ventilar los ambientes cuando existe un cuadro respiratorio en alguno de los miembros de la familia, el trabajo o centro de estudios, la vacunación es vital. La inmunización contra la influenza, COVID-19 y neumococo ayudará a reducir exponencialmente los riesgos. Por ello, completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 es una imperiosa necesidad”, sostuvo.
Recuerda que, si deseas conocer cuál es el centro de vacunación más cercano a tu localidad, puedes consultarlo en la web www.yosimevacuno.com.